Archives for octubre 2012

¿Vives con tu marido por tus hijos?

Lamentablemente, conozco muchas mamás que siguen viviendo con un marido que no la respeta y que la maltrata a nivel psicológico .

 

Hablo con ellas, o he hablado, y una de las escusas que me ponen es que siguen viven con su marido para darle un papá a sus hijos.

 

¡Es una ESCUSA!

 

Una escusa basada en el machismo que aún corre por la sangre de hombre, sí , pero también de mujeres que lo permiten.

 

Los niños NO NECESITAN la figura paterna y la figura materna si el hogar está DESTROZADO.

 

Los niños NECESITAN amor, tranquilidad, contención, atenciones.

 

Necesitan ser comprendidos y tener la posibilidad de hacerlo porque viven en un hogar tranquilo.

 

No importa el numero de personas que componen la familia, ni el redito ni las estrecheces de cada uno.

 

Lo que importa es la FELICIDAD.

 

He visto niños que llegan encantados a mi casa, que preparan con nosotros tartas, que recortan cartulinas y se llevan su animalillos a casa como un trofeo… niños que sonríen.

 

No importa si en mi casa no hay un marido, o que a veces no podamos permitirnos lo que dos sueldos podrían, lo que importa es la felicidad que transmitimos en nuestros gestos y en nuestra actitud.

 

Este es el TESORO que se llevarán mis niños.

 

Y hay familias donde los gritos están a la orden del día, las recriminaciones, las venganzas absurdas, las manipulaciones con el cariño de los niños … este es maltrato.

 

Lo digo, lo escribo, LO GRITO.

 

Para que llegue a las madres piensan que sin un marido al lado no pueden vivir.

 

Arremangate las mangas, decide eliminar, de tu interior primero, y de tu alrededor las ideas machistas con la que convives cada día.

 

Muchos de estos maridos que se pasan podrían llegar ser buenos maridos, yo no abogo sólo por la separación (en casos extremos sí) pero muchas veces, SÓLO debemos levantar la cabeza.

 

Y permitir que nuestros hijos vivian en un hogar TRANQUILO, independientemente de las personas que lo componen.

 

 

¿O papá entregado o nada?

Hoy hablo a las mamás solas, a las mamás que crecen cada día sus hijos sin el apoyo y el cariño de un papá al lado.

 

A menudo hablo con madres solteras, físicamente o en la web, y he notado un cambio en la relación con el papá con los años … en muchas y también en mi misma.

 

Muchas mamás de bebés dicen que si el papá no ha querido saber nada, si hasta ahora no la visitadas, si hasta ahora no ha mandado dinero … sus hijos no tienen papá, y viven mejor así … que no le importa.

 

Yo también pensaba así cuando mi hija era un bebé .

 

Pensaba – No pasa nada, yo le daré suficiente amor para TODOS.-

 

Luego he cambiado de idea, y muchas otras madres solas lo han hecho, … a los 2, a los 4 o a los 6 años del niño, han pensado en volver a tener una relación con el papá.

 

¿Por qué?

 

Pienso que algo dentro de nosotras ha cambiado, con nuestro bebé entre los brazos nos sentiamos SEGURAS, llenas, satisfechas, y esto bastaba, pero ahora ese bebé ya no es un bebé, ya ha crecido, quiere saber, explorar, conocer, vivir …

 

El crecimiento de nuestros hijos nos ha enseñado su propria libertad personal, mitigando nuestros sentimientos de posesión.

 

Hemos podido así abrir nosotras mismas a la comprensión, eliminado dentro de nosotras muchos rencores acumulados, olvidando el pasado para volver a tener una relación positiva con el papá de nuestros pequeños.

 

Y muchas otras aún no lo han hecho, y cuando el niño pregunta, hacen como si no escuchan… 🙁

 

Alegan el motivo que el papá DEBÍA ayudarla desde el primer momento: O papá entregado o nada.

 

Personalmente pienso que no es así, que las personas pueden cambiar, aprender a amar, a perdonar, a olvidar, nosotras mismas las primeras.

 

Cuando pensamos que ese hombre no ha estado a nuestro lado, cuando pensamos que no ha sido un buen padre, cuestionárnos por un momento si nosotras SIEMPRE hemos sido buenas madres.

 

Sí, eso sí, SIEMPRE hemos estado al lado de nuestros hijos, pero, a veces ¿estábamos realmente allí?

 

A ser mamá se aprende tropezando, y a ser papá también, y a ser abuelos….

 

Mi hija ha empezado con solo una mamá al lado, ahora soy feliz que tenga también un papá y unos abuelos que la quieren aunque no la ven .

 

 

 

Reseña de libro : Libertad y límites

Esta semana cambio de autora en la reseña de libro, Laura Gutman tiene uno más “Amor o dominación – Los estragos del patriarcado”que aún no leído, en cuanto lo lea … aquí podré mi reseña … me imagino lo mejor en este libro.Así que esta semana cambio de autora y paso a hablar de otra mis autoras favoritas en tema crianza y educación de niños, Rebeca Wild, educadora y fundadora de la famosa escuela alternativa “Pesta”.

El primero libro que aconsejo hoy a todas las madres que tienen problemas de límites con sus hijos es Libertad y límites. Amor y respeto: Lo que los niños necesitan de nosotros
.

 

Hace pocos días lo aconsejaba físicamente a una mamá que creía que recoger sus cosas era un castigo para los niños…. pero no he podido emprestar mi copia, ya la tiene otra amiga con el mismo problema.

 

Luego, llega el otro bando, donde madres enfadadas obligan a sus hijos a ayudar en casa porque van mal al cole, o no le compran el juguete prometido.

 

A todas estas madres aconsejo los libro de la Wild y Libertad y límites. Amor y respeto: Lo que los niños necesitan de nosotros
hoy, por primero.

 

Con Libertad y límites. Amor y respeto: Lo que los niños necesitan de nosotros
aprenderás que los límites NO son malos, son simplemente son normas positivas para mantener un hogar tranquilo y relajado y vivir mejor: niños y adultos.

 

Personalmente pienso que los límites respetuosos son normas de sentido común y respeto hacia si mismo, el otro y hacia el entorno.

 

Si este es tu pensamiento, si pones límites positivos a tus hijos (y a ti misma) este libro te reconfortará.

 

Si del otro lado el problema de los límites te abruma, este libro te va ayudar mucho.

 

De un lado venimos de una educación con límites, a veces absurdos, impuesto a los niños simplemente por que LO DICE el mayor.

 

De otro lado NO queremos hacer lo mismo en nuestros hijos pero … hay muchos peros …

 

Los principales que queriendo enseñar al niño algo que va más allá de su entendimiento, cuando aún es demasiado pequeño, simplemente porque lo pidió … va en contra IGUALMENTE del su desarrollo psicológico.

 

Pensamos de hacerlo bien, mejor que como fuimos criados, mas sigue sin ser lo correcto.

 

Los límites SIRVEN , diría … a nosotros los adultos, los primeros.

 

Los límites respetuosos son simplemente normas correctas de vivir.

 

 

 

 

Yo NO sé hacerlo

 

¿Cuántas veces vuestros hijos han dicho estas palabras en algún bache de su aprendizaje?

 

Los míos bastantes, más que nada la mayor.

 

Quiere hacer algo que la emociona mucho, y, claro, mientras lo hago yo parece muy fácil, aunque lo haga explicando y muy despacio pero, cuando llega su turno …. se rebota 🙁 – Yo NO sé hacerlo. –

 

Hoy voy a contarte uno de estos momentos y cómo hemos salido del paso sin enfados, ni presiones de mi parte, ni abandono de parte de la niña.

 

En estos días previos a Halloween hemos adornado la casa con cartulinas: calabazas, brujas voladoras, monstruos espantosos … (Expliqué como hacer algunas de estas manualidades en el blog UnaMamáFeliz AQUÍ y AQUÍ, si quieres ideas para tu Halloween)

 

Mi niña estaba recortando una bruja muy difícil cuando de repente deja la bruja y la tijera en la mesa, se rebota y se enfada diciendo – ¡Yo NO sé hacerlo!

 

Por primera cosa, he reconocido la dificultad de la tarea : – Sí, tienes razón, es muy difícil este corte –

 

Luego he echado un poco de humor al problema : – En lugar que una bruja, vamos a hacer un murciélago cojo – Y mi niña se ha puesto a reír 😀

Nota el verbo vamos , las dos, no sólo vas, como si fuera sólo culpa de ella.

 

Luego he hecho yo las partes más difíciles del trabajo, explicándole, sí, pero también hablando de otras cosas … que tampoco pasa nada si no consigue recortar una brujita 🙂

 

A menos de mitad del corte, le he preguntado – ¿Quieres seguir tú?– y ella ha cogido su brujita, toda feliz.

 

Ha acabado de cortar, coloreado y colocado en el cristal de la puerta: satisfecha y orgullosa de su brujita. 🙂

 

Hay quien elige presionar a los niños con obligaciones si se rebotan porque no consiguen hacer algo – ¡Ahora lo haces por fuerza!– si eso chillando, también …. 🙁

 

Hay otros que a la primera dificultad y enfado del niño abandonan el trabajo, o lo hacen todos ellos diciendo que a su hijo no lo gusta hacerlo … TAMPOCO es eso.

 

A los niños le gusta APRENDER pero tienen DIFICULTADES.

 

Podemos AYUDARLES a superar sus dificultades:

a reconocer el problema …

a no verlo como obstáculos insormontables …

a pasar el primer paso, él más duro, junto a nosotras …

a dejarles libres de acabar solos….

Hoy sólo era una brujita … mañana puede ser un problema más serio.

 

Mi hija sabe que esta será la manera en la que su mamá estará a su lado para ENSEÑARLE a solucionarlo.

 

 

Aprendiendo música


Hace unos días unos de los abuelos no de “sangre” de mis hijos les ha regalado una guitarra.

Si bien tengo que decir que ya han visto y tocado, y probado, muchos instrumentos musicales de amigos músicos, nunca habían tenido un instrumento musical de verdad suyo proprio.

 

Tienen pianillos, panderetas y incluso un acordeón de juguete pero esta guitarra es el primer instrumento musical de mayores.

 

En los primeros 2-3 días que la guitarra estaba en casa, ha venido un amigo músico a enseñar a mis hijos las posturas de las manos y … la han aprendido en seguida. 🙂

 

Y ahora la guitarra está aquí y a veces la cogen y tocan, a su manera, claro, experimentando.

 

Una opción podría ser tomar clases de guitarra, en el ayuntamiento hacen cursos muy baratos pero lo que no ayuda es el transporte.

 

Otra opción sería pagar clases privadas para que alguien pudiera enseñar a mis hijos a tocar , y claro que me gustaría, pero aquí nos frena el lado económico…

 

Pero la guitarra está aquí.

 

Mis hijos la cogen a veces y si bien no se saben, ni yo tampoco, las notas que tocan… TOCAN.

 

Tocan la guitarra: experimentan las posturas, pellizcan una cuerda cada una para ver que hace, prueban a meter un dedo en los tastos y los quitan, y lo mueven para escuchar las diferentes notas…..

 

Experimentan.

 

Y experimentando están aprendiendo a apreciar el hecho de HACER música.

 

Estoy feliz de que tengan esta oportunidad en su aprendizaje, yo no la tuve y ahora me doy cuenta que me faltó algo.

 

He tenido clases de flauta en cole donde estábamos obligados a repetir y repetir los acordes … nunca más he vuelto a coger una flauta.

 

Pero ahora mis hijos tienen la posibilidad de acercarse a la música SIN ser PRESIONADO por alcanzar un aprendizaje estipulado.

 

De palabras de mi niña – No hace falta que nadie nos enseñe a tocar, ya sabemos – 😀

 

 

 

Soy peor madre si …¿dejo mi bebé en la guardería?


Un bebé debería vivir SIEMPRE la lado de su mamá.

A partir de los 4-5 meses los bebés empiezan a abrirse al mundo, ya empiezan a reconocer el papá, la abuela, el hermano, y empiezan a manifestar la voluntad de estar también con los otros miembros de su familia, personas que han estado a su lado desde antes del nacimiento ya que el bebé sabía reconocer sus voces desde la barriga de mamá.

 

Los niños de 4-5 meses pueden empezar a querer pasar ALGUNOS MOMENTOS lejos de su fuente de calor y alimento: su mamá.

 

Pero la cultura moderna, nos obliga a volver al trabajo cuando el niño tiene 3-4 meses y muchas mamás optan por guarderías donde los bebés pasan a menudo más de 8 horas diarias.

 

Claro, esto es lo que la sociedad nos ha marcado, muchas mujeres prefieren volver al trabajo porque sólo allí está reconocido su valor como personas, este no es un concepto justo a mi parecer, puedes leer mi artículo “El valor del trabajo de madre”.donde te explico la importancia de VALORAR nuestro trabajo como cuidadoras únicas de nuestros bebés.

 

Por tanto el bebé NECESITA la presencia de la madre, no está psicológicamente preparado para ser dejado en la guardería, además a cargo de personas que no conoce.

 

Las mamíferas, de otro lado, viven con sus pequeños hasta que ellos no son completamente autosuficiente y desde los 2-3 meses permiten a otras mamíferas quedarse con sus crías (me gusta estudiar mis gatas 🙂 ) pero las cuentas no tornan, los 2-3 meses mamíferas NO son los 4-5 meses de los bebés humanos, sino los 3-4 AÑOS.

 

Pero muchas mamás deben ir a trabajar para vivir …

 

¿Qué hacer entonces?

 

Puedes hablar con alguien de tu familia y poneros de acuerdo para que el bebé se pueda quedar con ellos cuando tú vas al trabajo, de esta manera tu hijo no estará con desconocidos, sino con persona que conoce bien y estará más tranquilo.

 

Sin embargo lo ideal sería TRABAJAR DESDE CASA para seguir el crecimiento de tu bebé.

 

Yo lo hago, muchas mamás lo hacen, si quieres ayuda para empezar a trabajar desde casa, puedes suscribirte a la lista Quiero trabajar por Internet donde te mandaré unas informaciones VALIOSAS para empezar YA con tu trabajo desde casa.

 

 

No, no soy muy amiga de las guarderías, especialmente para bebés tan pequeños.

Si a ti tampoco te gusta dejar allí tu bebé pero no ves alternativas, deja que te ayude con los consejos que tengo que darte respeto a los trabajos en la web IDEALES para mamás.

 

  

 

Analizamos este y otros temas más en profundidad en el Grupo DepurAlma DepurVida

 

 

Entrevista a Nayeli de GuíadeMamá

 

Hoy presento otra amiga mía y de MadresNaturales, Nayeli, mamá de una niña preciosa y dueña del blog GuíadeMamá, un blog lleno de consejos positivos y siempre útiles para todas las mamás primerizas y las que han descubierto la crianza con apego.

 

En primer lugar estoy muy feliz de tenerte aquí en MadresNaturales.

 

Lily: Nayeli, cuéntanos tus primeras emociones a tener tu hija en los brazos por primera vez

 

Nayeli: Hola Lily antes que nada encantada de estar en Madres Naturales, un espacio digno para las mamas positivas y que se superan a pesar de las adversidades. 


Recordar aquel momento cuando tome en brazos por primera vez a mi hija Larissa me hace estremecer, la sensación de acunar en tu pecho a una nueva vida con aroma de inocencia es lo mejor que he podido hacer como persona. Mis ojos no soportaron las lágrimas y brotaron inmediatamente al conectar mi mirada con ella. El instinto maternal se hizo presente cuando me pedía con su boquita la continuación de la vida, fue entonces cuando la acerque a mi pecho y probo la leche materna yo nerviosa y feliz a la vez. Te puedo asegurar Lily que son momentos que jamás olvidare por que marcan la vida de cualquier madre.

 

Lily: ¿Cómo descubriste la crianza con apego?

 

Nayeli:  Sin saber antes nada del mundo de los niños y la maternidad empecé a preguntar a algunos familiares como es que tenía que cuidar de ahora en adelante a mi hija. Me di cuenta que varias cosas de la crianza tradicional no me agradaban del todo, algo dentro de mi llamado instinto materno me decía que las viejas costumbres de crianza que lejanamente conocía no eran lo que yo quería para ella. Para ser más clara empezamos a colechar pasando la primer semana, cosa que en la crianza tradicional no esta muy bien vista. De esta forma fue que empecé a investigar y leer blogs en internet en los cuales me di cuenta que no estaba haciendo las cosas del todo mal y que existía otra forma de crianza con la cual me sentía identificada. Desde ese momento supe que la crianza con apego era el camino que yo quería para educar a mi hija.

 

Lily: ¿Cómo nace el blog GuíadeMamá?

 

Nayeli: El blog Guía de Mamá nace precisamente por esa razón, por la necesidad de orientar o valga la redundancia de guiar a aquellas mamás comunes y corrientes como yo a encontrar ese camino de crianza con amor. Se qué muchas mamás pueden o pudieron vivir la misma sensación que yo, esa sensación de inconformidad con la crianza impuesta por las costumbres que marca la sociedad donde se mal informa sobre la lactancia materna, donde se prohíbe el colecho, donde la crianza en brazos es mal vista por la supuesta creencia que los niños se embracilan, donde dejar llorar a los niños es normal, donde se cree ciegamente que los niños manipulan. Todo eso que la sociedad nos hace creer y que muchas familias asumen que es la verdad absoluta es precisamente lo que busca desmontar mi blog. Esa es la razón de existir de Guía de Mamá, invitar a las mamás comunes y corrientes como yo que viven una vida de supuesto éxito profesional y que llegada la maternidad deciden quedarse a trabajar desde casa para educar a sus  hijos y compaginar la crianza con apego a una vida convencional.

 

Lily: Ya tienes productos físicos a la venta en tu blog: unos porta-bebés preciosos, ¿por qué elegiste dar publicidad a este tipo de productos? (yo lo sé, también he sido madre porteadora 🙂 )

 

Nayeli:  Si hace unas semanas que tome la decisión de incorporar productos físicos al blog, el primer motivo es que quiero lograr que sea un blog integral es decir, que además de ofrecer contenido que agregue valor a la crianza de los bebés y niños mayores, también para que las mamás sepan y conozcan que existen productos compatibles con este estilo de vida. Los portabebés ergonómicos son una herramienta valiosa para continuar con el apego. Y lejos de la ganancia económica que esto me pueda dejar el segundo motivo y el más importante es por todos los beneficios que los niños obtienen. La crianza en brazos les da seguridad y apego que les ayudará a ser independientes y seguros de sí mismos.

 

 

Lily: Y por acabar, ¿qué puedes decirle en pocas palabras a una mamá embarazada o primeriza para acercarla a la crianza con apego?

 

Nayeli:  A ti mama primeriza o embarazada que estas viviendo el mejor momento de tu vida, imagínate dirigiendo un gran barco, tienes un buen panorama y a lo lejos visualizas 2 caminos uno con aguas turbulentas y neblina, otro con aguas calmadas, soleado y con gaviotas revoloteando en el horizonte. Estas a muy buen tiempo de elegir hacia donde tirar el timón. Yo voy un poco adelante de ti y se que no te equivocarás en elegir el camino correcto.

 

Gracias por haber partecipado en MadresNaturales, Nayeli

 

Invito todas mis sucriptoras a pasarse por el blog de Nayeli

 GuíadeMamá 

 

 

 

 

 

 

¿Tu marido te apoyó en el embarazo?

 

Un embarazo es el periodo previo a nuestro ser madre, el tiempo en el que nos preparamos, interiormente y físicamente, para acoger una nueva vida en los brazos.

Una mamá embarazada es muy diferente a la mujer que era hacia sólo pocos meses, especialmente si es primeriza : a menudo puede tener cambios de humor, puede sentir ansiedad y miedos respecto a su próxima vida de madre, puede tener tremendas ganas de hablar o de llorar ….

 

En este periodo es muy importante cuidarse, a nosotras mismas y por ende a la pequeña vida que tenemos en nuestro interior, y estar rodeadas por personas que nos apoyan.

 

El apoyo y la comprensión son esenciales para una mamá embarazada.

 

La cultura moderna nos ha alejado de las granes casas familiares donde viven muchas generaciones de mujeres que podía apoyar y ayudar a la madre embarazada.

 

Ahora la madre se ve viviendo sola con su pareja.

 

Es una vida agradable cuando sólo son dos, pero cuando llega un pequeño, aunque sea aún no nacido, pueden empezar los problemas.

 

Problemas de comprensión en la pareja: a menudo el marido no comprende los cambios emocionales que está experimentando la mujer y … vive una vida normal.

 

Personalmente pienso que sería MUY IMPORTANTE que el marido comprendiera a su mujer en esta fase de su vida, o que por lo menos la apoyaras, ayudándola en las pequeñas cosas de casa día y intentando proporcionarle un hogar tranquilo.

 

El apoyo del padre, si lo hay, es esencial para un embarazo sano y tranquilo. 

 

No debería ser el marido a crear situaciones de estrés para la mamá embarazada, justamente lo contrario: nuestra pareja debería estar allí para apoyarnos.

 

Debemos recordar que nuestro pequeño se está formando dentro de nosotras.

 

Nuestro bebé percibe todas nuestras sensaciones y malestares.

 

El embarazos no es el momento de peleas de parejas ni de reivindicaciones sin sentido. 

 

Las incomprensiones en el matrimonio pueden tener consecuencia negativas en el bebé.

 

El estrés es un factor de alto riesgo para las madres embarazadas que sufren problemas de pareja.

 

¿Quieres saber más sobre los efectos del estrés en el embarazo?

 

Puedes leer el post que he escrito en NaceUnaMamá :

 

Efectos del estrés en el embarazo.

 

Me gustaría saber tu experiencia: ¿Tu marido te apoyó en el embarazo?

 

 

 

La madre perfecta no existe


No, la madre perfecta no existe.

No es la mamá que siempre lleva sus hijos bien vestidos y bien peinados, ni la que tiene la casa siempre reluciente.

 

Tampoco es la mamá que nunca se enfada, ni la mamá  felizmente casada (ya que hoy hablo a las mamás que, como yo, crían a sus hijos solas).

 

Y tampoco es la mamás que tiene el niño que come mejor, que camina antes, que habla más pronto ….

 

La madre perfecta no existe.

 

Existimos nosotras: las mamás en chándal y sin peinar, las mamás que suspiran frente a una pila de roba para doblar, las mamás que hacen malabares con los tupper de meriendas, las mamás que “esta manchita no la había vista”, las mamás que respiran y respiran y reeeeeespiran para no enfadarse.

 

¿De dónde viene el concepto de mamá perfecta?

 

Personalmente pienso que viene de unas ideas, aún muy machistas, que meten a la madre al completo servicio de su casa y de sus hijos (y de su marido, hay que decirlo)

 

Pero nosotras somos madres trabajadoras, algunas criamos solas, y además mujeres que se divierten también con otras actividades diferentes de la maternidad (los deportes, la música…)

 

¿Y por qué estamos aún atadas a este concepto de mamá perfecta si la sociedad ha cambiado brutalmente?

 

Pues… no sé …

 

Pero es que lo nos ha quedado en la mente.

 

Limpiémonos entonces de este concepto : la madre perfecta no existe.

 

Sólo existimos nosotras.

 

Seamos nosotras misma en nuestra función de madre…

 

Descubrimos lo que maternidad quieres decir realmente para nosotras mismas, únicas y totalmente diferentes de las demás ….

 

Y descubre que la maternidad puede ser muy divertida y placentera si te presentas a tu hijo cómo realmente eres: TÚ.

Si dejas que tu hijo recuerde una infancia llenas  de realidades, de verdades, de emociones sinceras, de sonrisas verdaderas….

 

A las mamás solteras va en particular este mensaje: ya estamos limpias de muchos prejuicios, ya hemos conseguidos salir adelante con nuestros hijos, solas; dejamos a un lado el concepto de madre perfecta y descubrimos nuestro proprio concepto de maternidad.

 

¿Y tú? ¿Cuál es tu concepto de madre perfecta?

 

Reseña de libro: Mujeres visibles, madres invisibles

Hoy hablamos de otro gran libro de mi autora preferida: Laura Gutman.

Este es un libro más fáciles que los anteriores y igualmente esencial si queremos entender la función real de la mujer en estos tiempos, tiempos que nos prodigan libertad y independencia personal pero que ahogan nuestro trabajo primordial: el trabajo de madre. (mi artículo sobre este concepto AQUÍ)

 

Este libro es una recopilación de artículos, notas de prensas y pensamientos publicados en varias revistas españolas.

Gracias a esto nuevo punto de vista, podemos abandonar los prejuicios y los conceptos con lo que hemos sido criadas para llegar a encontrar nuestra propria libertad personal en este mundo que ha olvidado la función de la mujer cómo madre y cuidadora.

 

Mujeres visibles, madres invisibles (Parenting (rba-Practica)) nos invita a dejar a un lado las ideas obsoletas y los prejuicios del patriarcado para re descubrirnos como mujeres únicas.

 

Mujeres visibles, madres invisibles (Parenting (rba-Practica)) nos ayudará a ver desde otra visión nuestros problemas personales y a encontrar las soluciones interiores que buscamos, para poder así acercarnos a nuestros hijos libres de prejuicios.

 

Un libro muy recomendado, para todas las madres.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies