Archives for noviembre 2012

Soy peor madre … ¿tengo malas reacciones?

 

Somos madres pero en primer lugar somos personas.

Personas con nuestros fallos y nuestras preocupaciones.

Y a veces estamos metidas en un pensamiento, en un problema, pensamos en otra cosa, nuestro hijo hace algo y nosotras tenemos una mala reacción.

No hace falta que sea un grito, también ignorar los llamados de nuestros hijos es una mala reacción.

Pero podemos tenerla, lamentablemente pero es real… nadie es perfecto.

Si tenemos una mala reacción, si por ejemplo ignoramos al niño en un momento en que nos llama la atención, podemos :

– en primer lugar : respirar y pensar si lo que estamos haciendo realmente merece la pena de venir antes que nuestros hijos.

– en segundo lugar : pedir tiempo a los niños, decir por ejemplo, sólo dos minutos y podré atenderte

 

Y en particular pedir perdón a nuestros hijos.

 

Perdón por nuestras malas reacciones, perdón por los momentos en que no podemos darle toda nuestra atención.

No estamos muy acostumbradas a pedir perdón, ya entre adultos nos cuesta y a los niños, que vemos tan más pequeños que nosotros, nos cuesta más, cuando los niños,  justamente por ser más pequeño, merecen aún más respeto.

Aprendamos a pedir perdón a nuestros hijos y enseñamos a nuestros hijos a hacerlo.

Enseñamos que los errores tienen solución y que  pueden ser perdonados.

  

 

Analizamos este y otros temas más en profundidad en el Grupo DepurAlma DepurVida

 

 

El bombardeo de consejos a una mamá primeriza

Hola a todas las mamás lectoras de Madres Naturales. Yo soy Nayeli del blog Guía de Mamá, soy mama primeriza de una damita de 19 meses y estoy contenta de que me hayan invitado a participar en este blog con tan buenos consejos y experiencias para ayudar a otras mamás.

Estuve pensando y dando y dando vueltas al tema con el que me gustaría enriquecer esta sección de “Los Primeros Meses” y me remonte a aquellos tiempos donde uno como primeriza esta atenta de todos los bienintencionados consejos que la gente, la familia, las amigas y hasta los médicos sugieren para empezar con los primeros cuidados del bebe.

Es un bombardeo total al que mama y bebe somos sometidos los primeros meses.

A mi me paso que al tener en brazos a mi bebe lo primero que instintivamente hice fue acercarla a mi pecho para que comiera. Fue un impulso natural que nació sin necesidad de un manual, de un consejo o de un libro, simplemente fue el instinto el que se hizo presente, pero conforme va pasando el tiempo uno como mama primeriza desconoce muchas cosas de nuestro bebe y recurrimos a consejos de nuestro alrededor.

Recuerdo que lo primero que me aconsejo mi doctora fue “No hagas caso si te dicen que tienes que tomar atoles para producir suficiente leche, eso son mitos y lo único que logras es engordar, lo que tientes que hacer es estar bien hidratada y pegarte a tu bebe siempre que el quiera comer”.

Yo no sabía si esto era cierto o no, pero le hice caso a la doctora, y cuando tuve el tiempo de informarme y leer pude constatar que el consejo que en su momento me dio era cierto. El agua es la fuente de vida de la madre para poder transformarla en leche materna y mientras más succione el bebe más leche producirás.

Otro consejo que una cuñada me dijo fue “Los bebés no deben dormir boca arriba, deben dormir de lado” y yo me quede con cara de interrogación, pues desconocía cosas tan simples como esa.

Así qué sí eres una mama primeriza y te sientes identificada es completamente normal que no sepas como dormir a tu bebe. Claro que no me quede con la duda y a la siguiente consulta con el pediatra lleve una lista con todas las preguntas y dudas que me fueron surgiendo.

El pediatra me dijo que los bebés deben dormir con un ángulo de elevación de 30 grados de la cama, la misma elevación que tiene el cunero en el hospital y preferentemente de lado por sí regresan la leche.

 ¿Vez como llegan los consejos cuando eres primeriza?

 

Pero no todos son ciertos y debes tener la astucia para identificarlos, recuerdo una ocasión que habíamos llegado a un lugar a comer y mi niña empezó a llorar, una de las personas que me acompañaban me dijo “No la cargues déjala llorar y después de una o dos veces seguidas verás que ya no llorara más”

Oh por Dios!

¿Como iba a hacer caso de ese consejo si mi hija me decía con sus lágrimas que me necesitaba? Si hubiera echo caso me hubiera reprimido el deseo de cargarla y por supuesto no lo iba hacer, era más importante lo que mi hija necesitara que el plato de comida que me iba a llevar a la boca.

Y así te podría contar muchos más consejos buenos y no tan buenos que llegaron a mis oídos sin ni siquiera preguntarlos.

La reflexión a la que quiero llegar es que como mama primeriza vas a necesitar ayuda y recibir consejos de la gente que te rodea, pero tu instinto es el que debe mandar sobre ellos.

 

Si tienes duda sobre la mejor forma de cuidar a tu bebe pregunta, infórmate no te quedes con lo que te dice la gente pues no siempre es lo correcto.

Y no te sientas mal si no sabes como resolver una situación nueva, recuerda que como tu bebe, el nació sabiendo lo necesario para su supervivencia y lo demás lo fue aprendiendo poco a poco contigo a su lado.

Espero que esta experiencia de una mama primeriza te sirvan de apoyo en tu recién maternidad.

Y como dicen por ahí “No es lo mismo criar al primer hijo que al segundo. El segundo se disfruta más porque es realmente placentero criar a un bebé con la lección bien aprendida”.

Nos leemos en mi próximo post.

—————————————-

Si te interesa conocer acerca de otros temas de los que escribo te espero en mi blog Guía de Mamá

Amor y gritos

 

Hace dos semanas  hablé a las madres que aún viven en una situación de maltrato por “comodidad” , porque no se atreven a dar un paso desconocido como es empezar a vivir y a criar hijos solas.

A estas madres va mi consejo de hoy, a las que entienden el amor como GRITOS.

Y sí, es realmente así, aunque sea tan FEO decirlo ¿no?

Pero viviendo en una situación de maltrato, viviendo con alguien que dice de amarnos y lo demuestra con posesión y presión …. es lo que aprendemos.

Aprendemos que el amor son los gritos, las malas palabras, los insultos, aprendemos que el amor son las faltas de respeto, las faltas de libertad personal y de opiniones proprias.

 

Nos decimos que es amor, que es celo, que es el cariño de una relación tormentosa …

¡NO , es maltrato!

 

Es maltrato para nosotras y aún más para nuestros hijos.

Porqué como nosotras aprendemos que el amor son los gritos, también nuestros hijos lo aprenden…

Serán niños que de mayores gritarán y insultarán a su pareja porque han aprendido esta conducta en casa.

Serán niñas que de mayores dejarán que le griten y le maltraten porque sólo conocen esta forma de expresar “cariño”.

Y así la cadena de maltrato nunca se rompe.

 

La solución al maltrato existe : es HOY.

Hoy puedes comprender que el amor NO SON los gritos y las faltas de respeto.

Hoy puedes elegir desterrar el maltrato de tu vida y de la vida de tus hijos.

 

 

Alegría

 

Todos sabemos las ventajas de escuchar música positiva que nos relaje y anime, especialmente en el embarazo.

El punto es encontrar la música justa, la que de veras ENCIENDE tu corazón.

Hoy quiero compartir contigo la canción que escuché al principio del embarazo de mi niña, cuando la idea de ser mamá sola entraba en mi cabeza y se afianzaba, cuando había tantos problemas pero yo no veía ninguno …

Yo veía sólo ALEGRÍA.

 

Hay un amor rabiando en mí ….

Como la luz de la vida ….

Como la rabia de amar ….

 

Cuantas, cuantas lágrimas me han hecho derramar estas palabras …. y CUANTA fuerza me han dado.

Si eres una mamá sola, embaraza o con un bebé, espero que esta estupenda canción te ayude a ti también.

 

Reseña de libro: Calidad de vida

 Hoy otro estupendo libro de Rebecca Wild :Calidad de vida: Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes

A menudo los niños viven en lugares donde no pueden interactuar con la mayoría de las cosas a su alcance: mesitas bajas con adornos rompibles, enchufes, cables …

De esta manera estamos todo el rato bloqueando el desarrollo normal del niño, impidiendole que toque las cosas que no puede.

En este libro Rebecca Wild nos muestra como los niños se desarrolla de manera sana en un ambiente preparado para ellos.

De esta manera son ellos mismos que descubren y interactúan de manera positiva con el ambiente a su alrededor, sin necesitar la presencia de los padres , de un lado impidiendo el correcto desarrollo, del otro explicando al niño como funcionan las diferentes cosas.

 

Porqué los niños SOLOS pueden aprender muchas cosas del mundo que les rodea y este aprendizaje es realmente positivo.

 

Está a nosotros preparar nuestras casa, y nuestras mentes, para que nuestros hijos puedan crecer de manera sana.

 

 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2012

Hoy 25 noviembre es el día en que todos nos unimos para luchar contra la violencia a la mujer.

 

Como sabes en mi blog lo hago cada semana, pero hoy es un día especial, el día contra TODAS las formas de violencia a TODAS las mujeres .

 

A TODAS va mi abrazo más sincero y mis más profundas esperanzas que HOY sea el día de SALIR de la violencia, de eliminar la violencia de nuestras vidas, de nuestros hogares, de nuestros corazónes.

 

Porqué hoy no es sólo el día de “los casos más graves”, de las niñas violadas en Africa por ejemplo y por las que todos nos indignamos y queremos luchar.

 

Hoy es el día también de la violencia obstretica, de la violencia en el hogar, de la violencia en la educación sexista y machista, de la violencia en el trabajo …

 

Hoy es el día de luchar por TODAS las mujeres que se encuentran en una situación desfavorable.

 

Y claramente, vamos a manifestar, yo no iré por problemas de lejanía, pero mi protesta está AQUÍ, en este blog, cada semana y cada momento.

 

Porqué las mujeres: niñas, madres, adolescentes, ancianas, … todas nosotras las mujeres MERECEMOS SER RESPETADAS Y VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

 

Mis hijos NO son iguales

En la foto me ves cargando a mi beba grande. 😀

Vengo, en caliente, jeje, de una reunión con la profe de mi pequeño.

En primer lugar debo decir que es una persona muy buena, que realmente ama los niños, que le estimula con temas diferentes y siempre entretenidos, sí, estoy muy feliz con ella.

 

Ella ha seguido también mi niña mayor, así que en total lleva 3 años al lado de mis hijos y tengo con ella una buena relación de amistad.

 

Pero lo que le expliqué hoy en la reunión y que ella, por cierto, aceptó de buen grado, fue que mis hijos NO son iguales.

 

Mi niña es alegre, saltarina, extrovertida, chillona, animosa … y si algo la molesta, habla, contesta, se exprime, no queda callada sino que dice lo que piensa aún a cuesta de no ser entendida pero se saca la piedra de encima.

 

Mi niño es otra cosa: es introvertido, tímido, callado, soñador, … y si algo le molesta se calla, pero luego tiene repercusiones en otras áreas. …

 

Y la reunión venía a cuenta de porqué el niño se hizo pis en el cole y llegamos a la conclusión que tuvo que ser una frase un poco brusca, un momento en que no fue atendido con todo el cariño que necesitaba.

 

Y bueno, tampoco es cuestión de hacer un drama, pero sí de encontrar la causa del problema porque no se repita. 

 

La educación que valía por mi niña, que se saca los problemas de encima enseguida, si puede los resuelve, si no, los guarda positivamente, no vale para mi pequeño que se guarda las faltas y luego la saca negativamente para otro lado.

 

Y me ha gustado tener la comprensión de la profe, debo decir que después de esa reunión somos un poco más amigas.

 

Sí, porqué ningún niño es igual a otro, aunque sean hermanos criados de la misma manera, ningún niño reacciona igual.

 

Y luego pienso … pienso a mí y a la profe que hablando hemos llegado a la causa del problema porque no se vuelva a repetir …

 

Y pienso a los niños que cuando vuelven a casa mojados son reñidos, llamados meones y pequeños SIN entender la causa del problema del niño. (te prometo otro post sobre este tema)

 

En conclusión estoy muy feliz de que mis hijos sean tan diferentes.

 

Ellos son ÚNICOS y yo los quiero ASÍ.

 

 

¿Y si pego a mi hijo?

¡Es un maltrato! Así de claro y de duro.

 

Pero … y no hay uno, sino muchos muchos peros ….

 

Pienso que las madres que pegan a sus hijos son más, muuuuchas más de las que pensamos.

 

Lo que pasa es que de esto no se habla porque TODOS sabemos que es maltrato.

 

Se habla y se pide consejo de lactancia, de sueño, de comida, de pañales … de miles de cosas pero las consultas respeto a los golpes no se ven

 

¿No existen?

 

Ya me gustaría a mí, pero lamentablemente no es así.

 

Lo que pasa es que las madres que se atreven a pedir un consejo respeto a este tema son agredidas por las demás que le repiten que es maltrato.

 

Y sobre esto estamos MUY de acuerdo pero esa mamá NECESITA ayuda.

 

Y este niño, claro está, pero si no ayudamos a la madre, no vamos a ayudar al niño.

 

En caso muy graves, se puede llegar al alejamiento legal entre madre y hijo, pero …¿y en el día a día, las madres normales,? ¿Pensamos en los cachetes en las manos porque´no coja cosas? ¿en los cachetes en el culo si no come? Esto no es causa de alejamiento legal pero sí es maltrato.

 

Debemos entonces RE-EDUCAR a esta madre, pero no gritándole que lo que hace es maltrato, de esta manera sólo se alejará de nosotras.

 

En el libro El poder del discurso materno Laura Gutman habla de un caso de una madre que fue criada a golpes y que ahora pedía ayuda porqué, al final, confiesa, había pegado repetidas veces a su bebé de 5 meses.

 

Laura habla de la entereza que debe tener quien escucha esta confesión para dar una ayuda real. 

 

Por qué quien quiere ayudar, no debe solo decir : esto no se hace.

 

Justamente es bajo estos principios que queremos educar a nuestros hijos ¿no?, es explicando a nuestros hijos las cosas y no imponiéndole unos principios.

 

Con estas madres debemos hacer igual: dejar a un lado nuestro lado leona que grita – esto no se hace- para abrirnos a la comprensión, a PORQUÉ están haciendo esto.

 

Pero no sólo hay madres leonas , también hay madres más comprensivas que animan a la mamá a ir a un psicólogo.

 

Bueno, no sé como lo veis vosotras, pero yo no tengo un buen concepto de algunos psicólogos.

Me veo un señor con barba allí sentado, mirándome como si yo fuera una rana, contando mis problemas, y después de mí, tiene otro paciente (rana) con otros problemas, y luego otro y otro.

 

Con mucho mucho placer conozco algunas psicólogas, muy pocas, que realmente siguen la idea que tengo yo de psicóloga.

 

Psicóloga ( que tampoco hace falta que sea psicóloga de universidad, y en este caso se llama terapeuta, pero para mí es lo mismo) : una mujer

  • que escucha
  • que quiere ayudarte
  • que no se para en los problemas actuales sino que excavar hondo
  • que no se asusta ni se indigna de las confesiones
  • que no se deja llevar por el placer de escuchar la comidilla sino que lleva a la persona que pide ayuda a la compresión real
  • que no dice -tienes que hacer ESTO- sino – sabiendo lo que has comprendido ¿qué tienes que hacer?-

     

 

ESTA es la ayuda real que necesitan las madres .

 

 

  

 

Analizamos este y otros temas más en profundidad en el Grupo DepurAlma DepurVida

 

 

Mil posibilidades

Hablando de negocios en Internet se me ocurren MIL POSIBILIDADES.

Muchas formas diferentes y excepcionales para ganar dinero desde casa.

Gracias a mi lista especial “Quiero Trabajar por Internet” espero ayudar a muchas mamás a ver y descubrir todas las posibilidades que nos da internet.

Pero hay 3 fallos principales que cometen las personas que se acercan al mundo de los negocios en la red (yo también lo he hecho a mi tiempo…):

 

Creer que no debo invertir nada : un negocio en la red es IGUAL  a cualquier otro negocio, requiere inversión, lo bueno es que no es una inversión tan alta como por una tienda física.

Las mamás que empiezan esta aventura deben comprender que sin inversión … no hay nada…

Mantener un blog que genera ingresos VALE dinero, un dinero que los primeros meses será “perdido”: invertido sin recibir nada a cambio.

Dinero para pagar el autorespondedor, dinero para pagar hosting y dominio, dinero para pagar cursos y libros.

La inversión es FUNDAMENTAL en cualquier negocio.

 

Cree que va muy rápido : este es el cuento de hadas que  dice que pongo mi libro en la red y vendo 1000 copias.

Nadie se hace rico de manera honesta de la noche a la mañana, ni fuera de la red, ni dentro de la red.

Realmente para que un blog que genera ingresos sea rentable, hacen falta meses… Una de mis coaching decía 1 año y medio.

 

Cree que no debo aprender nada: esta es un poco soberbia ¿no?

Para empezar un negocio, tanto en la red como fuera, debemos aprender muchos conceptos.

Para prepararnos para la profesiones que hacemos normalmente hemos ido a la escuela por años, y igualmente un negocio en la red requiere un estudio constante, esto es cierto, pero más que nada los primeros meses son brutales… hay muchas muchas cosas que aprender y NO debemos tirar el ancla, sino abrir nuestra mente al aprendizaje y a las resoluciones de problemas.

 

¿Tú estás cometiendo uno de estos 3 fallos?

 

Acoso moral

Ya sé que hoy no sería día de reseña de libro pero este es el libro que estoy leyendo ahora y realmente me está tocando hondo. 

El acoso moral: El maltrato psicológico en la vida cotidiana (Contextos)
nos enseña a reconocer las personas perversas que viven junto a nosotros, a reconocer un acoso moral que, justo porqué no lleva marcas en la piel, no se ve, no es percibimos por los demás y por esto DUELE más.

 

Los perversos son peligroso, ya por sus victimas, ya por su entorno porque su frialdad y su racionalidad conducen a quien vive ceca de ellos a perder sus puntos de referencia.

Las victimas del acoso moral se sienten trastornadas, no se atreven a comentar lo que sienten, y si lo hacen, siempre tienen la sensación de explicarse mal.

 

Porqué las agresiones pueden ser equivocadas por aspectos de una relación conflictiva, cuando, en realidad, son un intento de destrucción moral y física.

 

Aconsejo hoy este libro El acoso moral: El maltrato psicológico en la vida cotidiana (Contextos)

Me gustaría que estas informaciones llegaran a todas, a las madres que sufren acoso moral, en primer lugar, para ayudarlas a reconocer una situación GRAVE, y también a las demás, a las que viven una relación de pareja positiva, para concienciárlas, para ayudarlas a comprender la pesadilla en la que se ven muchas, aún demasiadas, mujeres.

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies