Archives for Abril 2013

Aumenta la autoestima: busca tiempo para ti

serie aumenta la autoestima

Sentirse bien como persona es el primer paso para sentirse bien como mamá.

A veces ser ama de casa y mamá a tiempo completo puede llegar a agobiarnos y NO ES que no queramos a nuestros hijos sino que a veces como personas necesitamos un respirito.

 

Por esto es tan importante recortar aunque sea pocos minutos en el día para dedicarnos a nosotras mismas.

busca tiempo para ti

Sé que puede parecerte imposible, a mí también me lo parecía cuando mis hijos eran más pequeños, pero a menudo encontraba este tiempo y sólo tenía resultados positivos.

 

Puedes:

 

  • practicar unos pocos minutos de relajación y meditación: puedes escuchar música o audios relajantes, un buen momento es mientras duerme a tu hijo, si piensas de no tener tiempo, te invito a descargar el audio reljante que he hecho para ti: valiosa y tranquila, sólo son 7 minutos y .. notarás la diferencia. 😉
  • date un baño : puedes aprovechar cuando tus hijos duermen para darte un baño relajante, con sales y burbujas si te gusta, el agua caliente es poderosa y en pocos minutos te sentirás renovada, también puedes dedicarte a la manicura, pedicura, arregalrte el pelo …
  • sal de paseo: si vives en pareja puedes aprovechar cuando está tu compañero, si eres sola como yo, puedes pedir un favor a una amiga, dejarle el niño una sola hora la semana para salir a darte un paseo tú sola, no es un tiempo para hacer cosas sino para relajar. Probablemente tu hijo, dependiendo de la edad, no entenderá porque te vas, pero cuando te vea volver sonriente y con ganas reales de estar con él, lo agradecerá.
  • Añade propositos a tu vida: como ya te dije en otro post descubrir que es lo que te gusta y practicarlo, ubirá tu autoestima, este tiempo para ti puede ser el tiempo que pasas cuidando el jardín, hacer ejercicio, escribir la novela de tu vida, etc….

 

Prueba a buscar algo de tiempo para ti en estos días y luego apunta en un papel tus sensaciones cuando estás sola y tus reacciones al estar con tu hijo más relajada, te darás cuenta que buscar tiempo para ti es la solución para hacerte sentir mucho mejor.
Puedes ver el video de este post aquí abajo:

Reseña de libro: Recetas sin carne

Recetas-sin-carne No hace falta ser vegetariana para apreciar este recetario.Si quieres :descubrir recetas nuevas

añadir platos vegetales a tu mesa

cambiar tu menú habitual

y aprender unas recetas fáciles y rápidas

mi amiga Roxy de CocinandoconRoxy  te va a ayudar con este buen recetario.

En este recetario vas a encontrar 21 recetas ovolactovegetarianas con indicaciones paso a paso y fotos de los diferentes pasos para que te se haga fácil y divertido aprender estas nuevas recetas y añadirlas a tu mesa.

¿Quieres comer más vegetales?

Este recetario es para ti 😀

Clica en la foto o entra en el enlace AQUÍ

 

 

Taller “Empodérate”

taller empoderate Ayer estuve en el taller virtual “Empodérate” con Nohemi Hervada y me pareció fantástico.

Realmente me siento bastante empoderada pero estando en el taller me he dado cuenta que a veces paso por alto detallitos que … IMPORTAN, especialmente en la relación con los médicos y pediatras.

Además, en pocos minutos y a través de la conexión a internet (jeje) , se instaló un clima muy amigable y  alegre entre las asistentes.

No conocía a Nohemi, a parte por leer algunos de sus posts, y fue Vivian de NaceUnaMamá que me aconsejó este curso, ella también lo ha hecho.

Realmente le agradezco haberme aconsejado este taller, me sirvió mucho y me hizo sentir acompañada en muchas decisiones empoderadas que tomo … y que a veces pueden parecer fuertes o faltas de respeto.

Gracias al taller me he dado cuenta que las primeras faltas de respeto llegan de los demás … y por esto sacamos nuestro lado leonas ;).

Así como Vivian hizo conmigo, yo quiero aconsejarte a ti este taller, especialmente si te sientes sumisa frente a médicos o familiares que te agobian con sus criticas, este taller te ayudará a saber contestar con tranquilidad y respeto.

Puedes ver la página de este taller AQUÍ … Nohemi te encantará.

Una nota: las asistentes al taller tendrán acceso a un grupo cerrado en facebook donde comentar y consultar 😉 , yo ya estoy dentro … ¿vienes tú también?

 

 

Protegido: Critican mi forma de criar: aportación de Pilar Rodriguez

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Critican mi forma de criar: me enfado

critican mi forma de criar

Criar de forma natural es relacionarnos con nuestros hijos como nos pide nuestro instinto materno, nuestro interior, nuestra memoria genética de mamíferas.

No es extraño entonces que las criticas a nuestra forma de criar nos hagan enfadar.

 critican mi forma de criar me enfado 1

En primer lugar porque sentimos que quien nos critica no cree en nosotras y hace de todo para hacernos dudar de nuestros instintos más primitivos.

En segundo lugar porque criticando están intentando convencernos que su postura es “más justa” que la nuestra.

 

Si reaccionamos a la criticas a nuestra forma de criar con enfado, por lo menos demostramos estar seguras de nosotras mismas y de nuestros actos.

 

Pero el enfado tampoco es una reacción positiva porque aumenta nuestro ritmo cardíaco, la presión sanguina y la adrenalina.

 

Cuando estamos enfadadas perdemos la empatía y la alegría.

 

Algunas veces disfrazamos nuestro enfado con una sonrisa falsa, “sólo” para que nuestros hijos no se den cuenta cuando realmente ellos leen dentro de nuestro corazón y se dan cuenta de que algo no va bien, otras veces podemos llegar a desplazar este enfado hacia nuestros hijos y acabar gritándole o contestándole mal sólo para descarga nuestra adrenalina, otra reacción completamente negativa que amenaza nuestra relación con nuestros pequeños.

 

Para no enfadarte cuando alguien critica tu forma de criar puedes seguir estos tips:

  • relajar: la respiración abdominal y la relajación son las claves para hacer volver nuestro cuerpo a niveles normales de adrenalina.
  • comprender el sentimiento que probamos y analizar la causa : preguntémonos qué nos ha hecho enfadar y reflexionamos si es tan importante como para ocupar nuestro tiempo y arruinar nuestro día.
  • pensar en positivo: a veces una sola critica nos hace sentir malas madres en todos los aspectos de nuestra vida cuando realmente no es así, aprendemos a no hacer una montaña de una pequeña frase.
  • reaccionar con tranquilidad: dar una respuesta tranquila y racional a las criticas nos permitirá demostrar nuestra fuerte autoestima a la persona que nos critica.
  • desahogar : caminar, correr, escuchar música, leer … centrar tu atención en otra actividad te permitirá dejar de pensar en lo que te hace enfadar.

Puede ver el video de este post aquí abajo:

Más informaciones sobre como manejar las críticas a la crianza en mi libro, Crianza a prueba de críticas 

 

crianzaapruebadecriticas

Aumenta la autoestima: expresa tu opinión con libertad

serie aumenta la autoestima

Cada mamá y cada hijo tienen una forma de relacionarse única y individual.

Hay madres que dan pecho hasta los 6 años y madres que dan el biberón como si fuera el pecho.

Hay madres que colechan por años y madres que ponen a dormir a sus bebés en una cunita cerca de su cama.

Cada una de nosotras tiene su forma propria de criar a sus hijos, cada forma es “justa” si nosotras y nuestros hijos vivimos bien y felices.

 

Por esto debemos sentirnos libres de expresar nuestra opinión con libertad, sin miedo de ser juzgadas.

 expresa tu opinión con libertad

Y así como en la maternidad, esta actitud es imprescindible en cada área de nuestra vida.

 

Tener miedo de expresar nuestra opinión es NO valorar nuestra ideas, es pensar que los demás son mejores que nosotras.

 

Pero muchas de nosotras han sido criadas con el principio de la máxima obediencia a sus mayores y a su pareja, ahora que somos adultas y tenemos una idea diferente no nos atreveremos a expresarla y si lo hacemos es cuando ya estamos cansadas de someternos y estallamos.

 

Aprendemos entonces a sentirnos VALIOSAS y seguras de nuestras ideas.

 

Un buen ejercicio es en primer lugar escribir para nosotras misma nuestras proprias ideas, a veces no estamos de acuerdo con las opiniones de los demás pero realmente no tenemos una idea propria sobre el asunto, así que estaría muy bien poner en papel y estudiar lo que de veras pensamos, te aconsejo de hacer este ejercicio a la mañana recién despertaba, cuando tu mente está libre y descansada.

 

Cuando tienes tus ideas claras es bastante fácil compartirlas con los demás sin ponerse nerviosas ni levantar la voz: los nervios y los gritos hablan de nuestra propria inseguridad personal.

 

Y si tienes alguien en tu entorno que te inhibe y te sientes insegura por expresar tu opinión, te aconsejo que hables de tu idea con una amiga que comparte tu punto de vista para aumentar tu autoestima y sentirte así segura también delante de las personas que te juzgan.

 

Puedes ver el video de este post aquí:

Aumenta la autoestima: acepta tus errores

serie aumenta la autoestima

Ninguna de nosotras ha nacido sabiendo “ser mamá”.

Podemos haber leído libros, consultado expertos y visitado webs pero hasta que no tenemos a nuestro bebé en los brazos, no podemos empezar nuestro proprio camino en la maternidad de forma única y “nuestra”

Y claramente es un camino largo y lleno de fallos de nuestra parte … quizás algún día hemos gritado o pegado a nuestros hijos, o no hemos creído en los beneficios de la lactancia materna, o hemos dejado nuestro bebé llorar …

 

En la maternidad, así como en todas las otras áreas de la vida, los errores son los mejores maestros.

 

Pero es muy importante las actitud que tenemos hacia nuestros proprios errores.

 

Cuando cometemos un error podemos:

 

  • no darnos cuenta: esta es la peor reacción porque si no estamos conscientes de que estamos cometiendo un error, no podemos remediarlo, en este caso es muy importante informarse sobre la situación que nos angustia
  • darnos la culpa: culpabilizarnos tampoco es una buena actitud frente a los errores, sentirnos culpables sólo bajará nuestra autoestima y nos deprimirá
  • ACEPTAR y APRENDER de nuestros errores: esta es la actitud justa para que los errores sean los verdaderos maestros de nuestra vida.

 acepta tus errores

 

Si sientes que has hecho un error, o varios, en primer lugar escribe en un papel todo lo que te angustia: evitarás que las sensaciones se acumulen en tu cabeza y puedas tener una visión clara de lo que has hecho mal.

Analiza la lista de tus errores, lee lo que has escrito, vuelve a vivir la sensación que has sentido en darte cuenta que has hecho un error y … déjala ir, respira hondo y deja marchar la sensación negativa.

Realmente ahora no puedes hacer nada para cambiar lo que has hecho, así que es … elimina esta sensación.

 

Una vez que la consciencia de tu error ya no queme en tu interior, escribe QUÉ has aprendido de tu error y pega este papel en un sitio donde puedas verlo a menudo.

No sólo te permitirá no volver a cometer el error, sino que te ayudará a aceptarlo como algo positivo y a usarlo para tu crecimiento personal.

 

Quizás alguien de tu entorno aproveche de tus errores para bajar tu autoestima, para decirte que -no vales- …

No le hagas caso: sólo cometiendo errores TÚ MISMA puedes entender, mejorar y crecer.

 

Mira el video de este post aquí:

 

 

Reseña de libro: Regreso al vinculo familiar

 ¿Por qué la sociedad ha cambiado de forma tan brutal en los últimos años?¿Por qué han aumentado de manera vertiginosa la violencia juvenil, los suicidios entre adolescentes y el uso de drogas?

Los doctores Gordon Neufeld y Gabor Maté nos dan la respuesta en Regreso al Vinculo Familiar: Protege A Tus Hijos = Hold on to Your Kids (Coleccion: Familia Sana Para Un Planeta Sano).

Así como los patitos siguen a su mamá pata una vez nacido porque saben que ella es su supervivencia, así los niños humanos NECESITAN un vinculo seguro con sus padres de forma NATURAL.

 

Los doctores nos hablan de la gran trasformación en nuestra sociedad debida a que  los niños se dejan guiar por sus iguales en lugar que por sus mayores: las consecuencias y las trasformaciones que lleva esta actitud.

Y nos dan soluciones para fortalecer el vinculo padre-hijo, para que esta conjunción sea la BASE VITAL  de nuestros hijos.

Hasta que los niños son bebés o muy pequeños es natural que el vinculo sea con sus padres pero sobre los 7-8 años y más en particular en la adolescencia … las faltas de vinculo se repercuten en la vida diaria: niños que contestan mal, niños que quieren estar siempre con sus amigos, niños que siguen o que son lideres …

Gracias a los consejos de  Regreso al Vinculo Familiar: Protege A Tus Hijos = Hold on to Your Kids (Coleccion: Familia Sana Para Un Planeta Sano) podrás volver a ser la fuente de refugio y seguridad de tus hijos.

¡Un libro imprescindible de crianza natural!

 

 

 

Un invierno sin médicos

En la foto mis hijos disfrutando de la primavera.

Este invierno ya toca su fin y menos mal porque ha sido bien duro, con tanta lluvia, frío, viento y incluso nieve.

Pero ha pasado SIN que mis hijos necesitaran el médico ni una sola vez.

Ya, un invierno sin médicos.

 

¿Cómo es posible cuando la mayoría de los niños se enferman varias veces en invierno?

Las claves son la prevención y el instinto materno.

 

Prevención:

– cada día desde octubre a mayo una cucharadita de miel, un consejo que me dio una anciana amiga y que funciona genial.

– cuando están algo resfriados, unas pocas gotas de propóleo , sin pasarse que al final de cuentas es una medicina pero tampoco esperando demasiado para que no avance la enfermedad.

– lavados nasales con agua de mar si están acatarrados y no respiran bien … todo lo que haga falta para desatascar el moco, ya lo sé que a los niños no le gusta pero debemos explicarle que es por su proprio bien

– la única vez que mi hijo se ha quejado de dolor de oído, una gota de teetree alrededor de la oreja (NO dentro) le han aliviado enseguida.

– no abrigarlos mucho y mantener una temperatura no demasiado alta en casa para que el cuerpo se acostumbre al frío y no sufra los cambios de temperatura al salir.

 

Instinto:

– dormir con ellos en la cama para trasmitirle mi calor, parece que no pero la cama es taaaan fría en invierno.

– estar mucho con ellos para ver sus cambios de humor y cansancio, si se cansan demasiado rápido o a horas no usuales no es buena señal

– hacerme caso cuando dentro de mí pienso “debería meterle un jersey”, “ahora tendrá calor” , ecc, ecc.. SIEMPRE mi instinto me da la solución justa.

 

¿Y tú? ¿Cómo has pasado el invierno?

 

 

 

Critican mi forma de criar: me obsesiono

critican mi forma de criar

Una critica de un desconocido a nuestra forma de ciar puede arruinarnos la tarde, y si viene de las personas de nuestro entorno puede quedar en nuestro cerebro, dando vuelta y vuelta por días, si no por semanas.

 

Experimentas la sensación de estar obsesionada.

critican mi forma de criar me obsesiono

La obsesión es debida a un pensamiento repetitivo, diferente de los acostumbrados, incontrolable y inesperado en desacuerdo con el pensamiento consciente y con nuestros valores, que nos causa ansiedad y angustia

 

Vamos tranquilas con nuestro hijo en el fular y de repente alguien nos dice ·mira esa, como lleva al niño” … y no podemos parar de pensar en este comentario por horas. ¿te ha pasado?

 

Si experimentas esta sensación puedes:

 

  • no estar sola: cuando estamos solas no podemos parar de pensar, si tenemos alguien al lado, nos suavizamos, nos vendría bien llamar a una amiga o chatear un rato.
  • Hablar y que te escuchen: tener alguien que te escuche sin juzgar y que deje que te desahogues te ayudará a eliminar el pensamiento recurrente tu cabeza.
  • Decirte PARA : centrar tu cabeza en algo bonito: prueba con la sonrisa de tu hijo, es garantizada.
  • Sentirte bien contigo misma : si estás agotaba o si te sientes insatisfecha, obsesionarse con las criticas puede ser una forma para eludir tus problemas, tener una buena relación contigo misma te permitirá comprender la verdadera razón de tu malestar emocional.
  • Llorar : si te sientes triste y necesitas desahogarte … llora y no te sientas inhibida, las lagrimas te permitirán aflojar la tensión y limpiarte de la angustia.

 

Puedes ver el video de este post aquí abajo:

Más informaciones sobre como manejar las críticas a la crianza en mi libro, Crianza a prueba de críticas 

 

crianzaapruebadecriticas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies