Archives for Mayo 2013

El mejor accesorio para una mamá primeriza

El mejor regalo para una mamá primeriza

El mejor regalo para una mamá primeriza

¿Cuál sería el mejor accesorio que le pudiera regalar a una mamá primeriza, me pregunte la otra noche?

 

Antes de conocer los portabebés ergonómicos hubiera contestado una almohada o herradura para amamantar, sin embargo después de usar por más de año y medio mi bandolera de anillas sin duda ese sería el mejor accesorio que le podría regalar a una mamá primeriza.

 

Yo empecé a practicar el porteo ya casi que mi hija tenía 6 meses, demasiado tarde me di cuenta de esta hermosa y útil técnica para cargar a los bebés.

 

Estoy segura que si hubiera usado un porta bebé ergonómico desde que mi hija era recién nacida algunos de los primeros obstáculos que tuve con la lactancia materna hubieran mejorado considerablemente, como por ejemplo:

 

  • Los dolores de espalda por una mala postura y mi total inexperiencia.

 

  • A pesar que mi bebé nació baja de peso al momento de amamantarla mis brazos se cansaban rápidamente, yo feliz de cargarla y sentir cerca su cuerpo cálido y aroma a pureza, pero mi total inexperiencia en sus cuidados y los pocos ratos que tenía para dormir hacían que me sintiera agotada.

 

Así que en mi babyshower una compañera de trabajo me obsequio una almohada de lactancia que sin duda después del fular sería el segundo regalo que le haría a una mamá primeriza.

 

almohada-lactancia

Mi almohada

 

Con la almohada de lactancia podía descansar mis brazos mientras mi bebé de recostaba en ella, pero a diferencia de un porta bebé ergonómico era muy estorbosa y nada práctica para cuando tenía que salir de casa.

 

Con la almohada de lactancia no podía cargar y arrullar a mi bebé mientras le cantaba canciones cerca de su oído.

 

Así que compre mi bandolera de anillas la cual venía con un cd interactivo para aprender las técnicas o posiciones para utilizar el porta bebé desde ya, pues aún no contaba con el tiempo suficiente como para ir un grupo de porteo.

 

Esos serían mis 2 regalos indispensables para una mamá primeriza, con ambos se fomenta el establecimiento de la lactancia materna y el peso del bebé está bien distribuido en el cuerpo de la mamá para que no se sienta tan agotada y con el porta bebé se fortalece el vínculo de cercanía que es tan importante en los primeros años de vida.

 

¿Tú que accesorio regalías?

 

 

 

 

Las ventajas de una buena relación con el papá

Hace unos días que ha llegado el papá de mis hijos, el hombre que me ayudó en los primeros tiempos, cuando mis hijos eran pequeños y que ha quedado como “su papá”.

Cuando tuve a mis hijos fui muy clara explicandole que quería que estos niños fuesen sólo míos a nivel legal , yo quería todas las responsabilidades, no quería compartir la maternidad con nadie.

Él también estaba de acuerdo conmigo, no quería aparecer en papeles legales o ser responsable de estos niños porque quería seguir viviendo libre.

Y esto es lo que está haciendo: realmente ve a mis hijos cada 6 meses y llama muy de vez en cuando.

Pero cuando los ve, se queda a su lado por días y semanas y de esta forma establece una relación positiva que no está basada en los canones de familia normal, ni en la cultura que pide que un papá sea papá en cada momento, sino en nuestra forma propria de verlo.

 

Soy madre soltera pero comprendo las ventajas de tener una buena relación con el papá de mis hijos.

 

Ahora mismo, por ejemplo, escribo estas lineas mientras él los lleva a la parada del bus, charlando con ellos de todas las cosas que no han podido contarle en estos meses.

Y, claramente, cuando está él … yo desaparazco… ya no es -mamá,mamá- sino – papá,papá-

Más de una puede pensar que estoy celosa de esta relación, amargada porque mis hijos ahora que está él le prefieren a mí, fastidiada porque alguien que no se responsabiliza es tan querido, nerviosa porque yo soy la que compro, la que organizo, la que decide ….

 

Realmente podría experimentar todos estos sentimientos … pero prefiero ver el lado positivo, las ventajas de esta relación.

 

Los niños, no sólo los míos, no entienden de responsabilidades a nivel legal, ni saben quién compró la comida que hay en la nevera … pero sí que entienden el cariño y el amor.

Estoy feliz que ahora él esté a su lado para darle este cariño, este apoyo, esta comprensión y … me pregunto … cuanto las cosas podían ser diferentes si yo tuviera una idea distinta, si me quedara encasquillada en los pensamientos negativos y en las ganas de venganza.

Sería todo muy diferente, ya para mí, ya para él, pero y más importante para mis hijos.

 

Una vez más me doy cuenta de la importancia de tener una buena relación con el papá, aunque seamos madres solteras.

 

Agradece y sonríe

Vamos a empezar esta semana haciendo un alto en el camino.

Vamos a empezar esta semana agradeciendo para todo lo que tenemos y no quejandonos para lo que no tenemos … sonriendo por estar vivas, por ser madres y por poder levantarnos un día más.

 

mensaje 1


Semana del parto respetado: Veamos el parto desde otra prespectiva

 familias naturales Aportación de Lorena de FamiliasNaturales
Muchas mujeres (y me incluyo, al principio para mi era así), tienen miedo al parto. Están tan asustadas con todo lo que oyeron y vieron en hospitales, charlas perinatales, televisión, etc.
 
Para cambiar estos miedos, hay que dejar de abordar el parto solo desde el terreno medico. Si, el parto es fisiológico, pero no solo eso; hay que ser justos con la verdad, el parto tiene también un aspecto emocional, personal, psicológico, energético… Para dejar atrás este paradigma de “miedo al parto”, la mujer tiene que transformarse desde su interior.
 
Para que se den cuenta de lo que hablo, hoy les invito a ver el parto, desde la óptica sexual. Si, así como escucharon, aunque no lo crean, dar a luz a un bebe, es muy parecido a tener relaciones sexuales satisfactorias. Veamos un poco de lo que hablo.
Para tener una relación sexual satisfactoria y placentera, precisamos:
 
* Como mínimo, sentirnos bien y que nos guste la persona.
* Sentirnos segura y con ganas de tener relaciones.
* Respetarnos y que nuestro compañero nos respete.
* Estar relajadas y enfocadas en ese momento que estamos compartiendo con otra persona.
* Sentirnos libres de expresar lo que sentimos, lo que queremos.
* Tener un ambiente de intimidad. No tenemos relaciones con espectadores, verdad?
* Tomarnos nuestro tiempo, para disfrutar del momento.
* Estar presentes en el momento, en el aquí y ahora.
 
Pongámonos a pensar: ¿no valen lo mismo estas “normas” para tener un parto placentero?, veamos:
 
* Necesitamos sentirnos aceptadas y cuidadas por las personas que nos acompañaran en ese momento.
* Necesitamos sentirnos seguras, tener privacidad e intimidad.
* Necesitamos sentirnos respetadas.
* Necesitamos relajarnos, disfrutar del momento tan placentero que estamos pasando.
* Necesitamos ser libres para expresarnos, para elegir, para decir lo que sentimos, lo que queremos. Sentirnos libres para caminar, para estar en la posición que nos resulte mas cómoda en ese momento.
* Necesitamos tener tiempo, el tiempo de la naturaleza para un momento como ese, para sentir placer, en vez de presiones.
Reflexionemos: ¿cuando una es obligada a hacer cosas que no les gusta o no quieren en una relación sexual, como se le llama a eso? SE LLAMA VIOLENCIA SEXUAL. ¿Y si pasa en el parto?…….
 
 

Semana del parto respetado: mi parto sin respeto

Hace unos meses compartí en UnaMamáFeliz la historia de mi parto por cesárea.

Realmente aún me hace daño leerla, puedes leerla en UnaMamáFeliz : Una violencia obstétrica 

También hace parte del libro de Leticia Jimenez “De esto no se habla”

Porque tenemos que HABLAR de nuestras violencias sufridas  si queremos que los partos sean más respetados …  para nuestras amigas y nuestras hijas puedan parir con libertad.

 

 

El maltrato sutil

Hace algunas semanas que no hablo de malos tratos … aquí este video que nos recuerda de donde provienen.

¿No merece la pena?

Hace unos días estaba en el super y una señora me pide si podía pasar adelante mío porque tenía sus hijos en el coche.

Lo mismo se quedó con mi cara porque de seguido argumentó … – Es que no merece la pena …-

Yo me pregunto para QUIÉN no perecía la pena, ¿por la señora que tenía prisa o por los niños dejados solos y atados en el coche?

¿No merece la pena?

Preguntamonos si merece la pena cuidar por la seguridad de nuestros hijos, si merece la pena que se atraganten solos en el coche, que se queden con una piernita o un bracito mal puesto y se produzcan una lesión, si alguien rompe el cristal del coche y se lo lleva …

Ah, pero estas cosas no pasan … o mejor, pasan pero no a nosotras …

Y casi no digo nada aquí porque … bueno, se me pasó, pero hoy me encuentro esta nota en BebéyMás  Deja al bebé en el coche con su número para avisar en caso de emergencia,  un bebé dejado sólo pero … ojo … con el numero de teléfono de la madre.

No tengo palabras, no hace falta dejar el numero, si dejarlo atado, ni dejarle seguro … hay que estar allí.

Porque cuando una mamá tiene un hijo no es sólo la responsabilidad legal, es la responsabilidad de un instinto innato que nos pide que NO dejemos a nuestro bebé solo NUNCA.

¿Es tan difícil ponerse un portabebés y llevarlo con nosotras?

¿Es tan difícil desatarlo y cogerlo en brazos o de la mano y ir al super con él?

Cuidamos por su seguridad física y sí … también emocional.

¿O vamos a enseñar a nuestro hijo que a veces merece la pena estar con ellos y otras no?

Porque SÍ que merece la pena crecer hijos cuidados y seguros de su proprio valor como personas.

 

 

Introducción: flores de Bach para niños

familias naturales Este post está escrito por Lorena de Familias Naturales  que nos habla de las flores de Bach.

Las Flores de Bach son parte de un sistema natural que nos ayuda a equilibrar los estados emocionales y el campo energético de nuestro cuerpo. Es aquí, donde comienzan los desequilibrios que luego se ven en el cuerpo en forma de enfermedad.

Según Bach, lo que nosotros llamamos enfermedad, no es otra cosa que nuestro cuerpo hablándonos de algo más profundo que nos sucede. Este sistema, es una de las maneras holísticas de curar nuestro cuerpo y/o equilibrarlo.

Las flores de Bach, al igual que otros tipos de sistemas florales, la aromaterapia y otras terapias naturales, no tienen contraindicaciones y pueden ser utilizadas tanto en niños como en adultos (excepto por algunos aceites esenciales), incluso en bebes. Y también en mascotas!!

Muchos sabrán, que los preparados florales utilizan coñac (en una pequeña cantidad) como conservante, por lo cual no produce efectos adversos. De todas maneras, como terapeuta floral les invito a que cuando utilicen estos preparados en sus niños, pidan que estos sean hechos solo con agua. Duran menos tiempo por lo que los frascos son pequeños, pero así estarán más seguros.

Otra cosita que deben tener en cuenta (más que nada si alguien ya ha utilizado este sistema) es que en los niños, por su alta receptividad, el efecto es mucho más rápido que en un adulto.

Seguiremos con este tema en próximos post, si desean hacer consultas al respeto puedes dejar aquí tus comentarios   o contactar directamente a Lorena AQUÍ 

 

Cuánto nos enseñan los animales : una pequeña muerte

gatitos
Cuantas cosas nos enseñan los animales!

Hace ya 3 semanas llegaron a nuestra casa 3 bebes gatitos, hijos de mi gata más vieja, la más amorosa de la casa.

Mis hijos, yo y también mi perra, estabamos encantadas de tener cachorros.

Ya le dije a mis hijos de no emocionarse mucho porque los gatitos son muy frágiles y no es dicho que sobrevivan pero ellos ya le han puesto nombres: Supergato, Topita y Manchita.

Pero yo ya sabía que no iban a sobrevivir todos…

Así que a los 3 días me dí cuenta que Manchita no estaba bien, a diferencia de sus hermanos que, aunque ciegos, trepaban en su madre para buscar los pezones, ella no lo hacía, ni maullaba cuando la madre se iba … estaba claro que no podía durar mucho y pocas horas después, cuando fui a verlos, estaba muerta.

La enterré en el jardín y cuando mis hijos vinieron del cole se lo dije.

Mi niña lloró, mi niño se quedó muy muy triste …

– ¿Por qué ha muerto? – me preguntaron

– Porque los bebes gatitos son muy frágiles, algunos son más fuertes y más preparados para la vida, otros son más débiles y no consiguen sobrevivir. – le contesté yo.

– ¿Entonces, por qué ha nacido? – me preguntó mi niño.

– Porque vosotros podíais  aprender que la Naturaleza es sabía y  no permite que un gato que no podía tener una buena vida porque estaba demasiado débil sobreviviera, es mejor para ella haberse ido ahora que era tan pequeña, que acabar presa de un perro porque no sabe correr bien.-

Pero Manchita ha quedado en nuestra casa, … aún mis hijos piensan en ella y aún me preguntan.

Ellos están viviendo su propio duelo por esta gatita, y yo también.

Ellos están aprendiendo la muerte, aunque sólo fuera una pequeña muerte.

Esta situación, una vez más, nos recuerda cuanto tener animales en casa  enseña a los niños, y a los mayores,  muchas muchas cosas de la vida.

También puedes leer el post Beneficios de los animales y Como hablar a los niños de la muerte 

 

 

Embarazo respetuoso de la madre, el niño y la familia

familias naturales Este post ha sido escrito por Lorena de Familias Naturales

Esta vez, me gustaría contarles mi propia experiencia como futura mama y la de mi familia.

Al planear nuestro embarazo, y digo “nuestro” porque con mi pareja lo tomamos como algo de dos, charlamos mucho la manera en la que deseábamos llevar adelante esta etapa de nuestras vidas.

Una vez decidido, nos pusimos a investigar y a charlar con especialista.

El resultado de todo esto, fue el tomar ciertas decisiones, buenas para nosotros, vistas como algo “loco” y muy criticable por las personas cercanas.

Al día de hoy, no me arrepiento de ninguna de las decisiones que tome junto a mi pareja. Sé que quienes nos criticaron, lo hicieron por desconocimiento y miedo, no por maldad.

Ahora puedo decirles, que cada una de las acciones que tomamos, nos llevo a tener un embarazo más que normal, sin dolor, sin nauseas, sin estrías, sin problemas de ningún tipo.

Un parto en casa sin medicamentos, sin sentir dolor, con la mayor alegría de poder disfrutar de un momento único para mí y para mi esposo.

Yo se que cada persona es un universo, que cada mujer y familia vive el embarazo de diversas maneras, pero creo que hay muchas “cositas” que pueden hacer que las cosas sean mejores.

Aquí les cuento algunas de las decisiones que tomamos para que nuestro embarazo fuera lo que finalmente fue: los 9 meses más gratificantes y hermosos que hemos vivido, cada uno desde su rol… y un parto único, que superó todas las expectativas que teníamos.

Olvidar todo lo que decían sobre embarazo…

Si, ten en cuenta esto, habrá mucha gente, que te dirá lo que se siente, lo que te va a pasar (muchas veces cosas no muy buenas)…
Lo que a ellas les paso, no tiene por qué pasarte a vos, es todo cuestión de la mentalidad que tengas al respecto.

Nuestra mentalidad, fue tener un embarazo sin preocupaciones, dolores ni molestias. Agradecimos los comentarios, pero los descartamos y pedimos que ya no hablaran más de eso con nosotros, porque nuestro embarazo era diferente.

Decidimos compartir un parto
humanizado, respetuoso y lleno de Amor.

Hubo muchísimas críticas al respecto, nuevamente agradecimos sus preocupaciones y explicamos que era nuestra decisión.

Cuando el bebe nació, les aseguro que todos se dieron cuenta que no era una locura tener un bebe en casa y más al escucharme relatar el bellísimo momento que había pasado.

Decidimos, dado que nuestro embarazo era normal, hace una consulta por trimestre y una ecografía por trimestre (lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud).
Decidimos no utilizar medicamentos de ningún tipo ni realizar exámenes innecesarios que solo traían estrés y traumas tanto para mí como para mi bebe.

Hay miles de pequeñas acciones que podemos hacer para que nuestro embarazo sea muchísimo mejor de lo que soñamos.

Ojala miles de mujeres puedan vivir un embarazo como el mío, sin molestias, sin nauseas, solo disfrutando de la belleza de ser una futura mama, sintiendo las pataditas de tu pequeño bebe.

Más adelante iré contándoles más acciones y decisiones que tomamos para que este fuera uno de los momento más memorables y hermosos de nuestras vida.

¿Vos,como viviste o vivís tu embarazo?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies