Archives for Junio 2013

Los deberes y la educación

familias naturales  

Aportación de Lore de FamiliasNaturales

“los deberes no proporcionan ningún beneficio académico para los alumnos de primaria y existen serias dudas sobre si son recomendables para los estudiantes de secundaria”. –Alfie Kohn –

 

Desde que iba a la escuela, me pregunte para que servían los deberes… Digo, me pasaba toda la mañana en la escuela, de las 7 am a la 1 pm. Martes y jueves teníamos gimnasia por la tarde, a las 4pm y los viernes, en vez de salir a la 1 pm salíamos a las 2.45 porque teníamos ingles. Y encima teníamos que hacer deberes, trabajos, preparar clases!!

Si realmente querías hacer bien las cosas, o sea, tener buenas notas, con todo eso, no te quedaba tiempo ni para respirar.

Una vez que deje la escuela, sin aun encontrar una respuesta real al tema de los deberes, poco a poco olvide el tema. Ahora que soy mama, me lo vuelvo a cuestionar. Y por mas que busco, no encuentro razones de peso y lógicas para esto. Pero si encuentro miles de razones, por las que considero que el darle tareas a los niños, lo único que hace es quitarles su infancia.

Pensemos… Van varias horas al colegio, están encerrados, sentados escuchando sus lecciones, estudiando. Llegan a sus casa y tienen que seguir en la misma. ¿Cuando juegan? ¿Cuando están con sus padres? ¿Cuando hacen las “cosas” típicas de los niños? Hay veces pienso que lo hacen para que en la casa se queden quietecitos en la mesa o encerrados en su habitación haciendo sus “deberes”. Cualquiera siendo niño pensaría que es una conspiración entre padres y maestros jajajaj 😉

¿Cuando viven su infancia? Tiempo precioso, que una vez que pasa, ya no vuelve…

 

Yo no puedo creer, que la educación de hoy no se plantee este y muchos otros puntos que creo, no solo quedaron obsoletos, sino que crean conflictos. Debe ser por esto que hemos decidido educar en casa a nuestro pequeño cuando llegue a su “edad escolar”…

“Edad escolar” eso también me hace pensar: ¿que significa, que a partir de los 5 años y hasta los 18 uno solo vive para el colegio? (ese será tema para otro articulo :-D)

Realmente espero, tengo la esperanza, por el bienestar de los niños, que en un futuro serán los adultos que lleven adelante esta sociedad, que la educación comience a rever sus ideas, la ideología y métodos que dan por sentado que son los mejores y empiece un cambio. Cambio que ya se inicio con las escuelas libres, la educación en casa, entre otras, pero hablo de la educación publica, de la educación actual y oficial (como la llaman al menos aquí en Argentina).

Ustedes, ¿que piensan de la educación actual? ¿Y de los deberes?

La culpa NO es del niño

 

He leído los artículos de Ramón Soler sobre Supernanny, puedes verlos aquí y aquí si todavía no los has leídos.

Como siempre Ramón Soler es un psicólogo atento y detallados y en sus artículos analiza el programa desde su punto de vista, desde el punto de vista de la Crianza Natural … una sóla palabra : EXCELENTE!

Así que me ha entrado la curiosidad de ver que era eso de la supernanny, no tengo tele y ya no me da tiempo  en youtube de ver lo que quiero como para ojear lo que no me interesa … jejeje… pero me entró curiosidad y busqué un episodio.

Podría ponerme a hablarte de todos los pequeños y grandes detalles negativos que he visto, desde te quito los jueguetes y te los devuelvo por puntos ganados de portarse bien, a la música tipo pelicula de ganadores … pero no me daría el tiempo.

Lo que sí me ha llamado la atención y en positivo es que la psicóloga hacía notar a sus padres que muchas de las cosas que los niños hacían y eran censurados eran sólo el reflejo de las actitudes de sus padres.

 

Porque la culpa NO es del niño.

No, no lo es … la culpa de todo lo que hace mal no es del niño.

 

La culpa de no comer es porque sus padres no comen a su lado, la culpa de no dormir es porque sus padres no duermen a su lado, la culpa de decir tacos es porque sus padres dicen tapos, la culpa de ver la tele todo el día es porque sus padres ven la tele todo el día …. ¿sigo?

La culpa no es del niño.

Pero ¿cuándo nos daremos cuenta?

También he notado unas actitudes que requerían más profundidad de analisis, padres sentados delante de la tele y que no tienen tiempo de jugar con sus hijos y madres que se pelean entre platos de comida y pañales, actitudes machistas que ni la psicóloga ni nadie allí ha detectado;  … madres que están obsesionadas con que el niño coma platazos increibles y no entiende que no le entra más … lo mismo pasó hambre de pequeña .. o sus padres … ¿quién sabe?

Porque la culpa no es del niño, hay que buscarla hondo, muy hondo en nosotras, donde muchos padres NO quieren llegar y entonces … pues mucho más fácil y rápido darle la culpa al niño, castigar (eso sí con puntos en lugar que azotes) y dominar porque hemos sido dominados en la infancia …. sí, dominar por venganza!

Estos programas me dan tristeza, no lo volveré a ver, ni como material de estudio.

Me dan tristeza esos niños amaestrados, esos padres cansados y agobiados de sus propias vidas, me dan tristeza todos los pequeños detalles irrespetuosos que percibo y que  nuestra sociedad da por buenos, no, más, por elogiables…

Y la culpa sigue sin ser del niño y si queremos buscar un culpable más nos vale analizarnos a nosotras mismas.

Pensamos también, por favor, en  los pequeños detalles… son esos lo que hacen realmente llena la maternidad

 

Hablemos de crianza ecológica

 familias naturales Aportación de Lorena de FamiliasNaturales

En este articulo quiero dar mi opinión, mi experiencia. No pretendo hacer una disertación psicológica (aunque si considero que trae muchos beneficios a nuestros pequeños en este sentido), ni científica jejeje… Simplemente una mama, hablando de su punto de vista, de sus creencias. Habrá quienes las compartan y quienes no. Es respetable la opinión de cada uno 🙂

 

Crianza Ecológica. Es una actitud frente a la vida, una filosofía, una manera Sana, Respetuosa y Natural de criar, de enseñar a nuestros hijos; sin olvidar los desafíos que tenemos como padres en la sociedad actual.

 

Para nosotros, como Familia, es la manera en la que hemos decidido vivir y por consiguiente educar a nuestro hijo. Como madre, es seguir mis instintos, escuchar a mi corazón, criar y vivir de manera natural, haciendo todo lo posible por cuidar el medio ambiente y la salud de mi hijo (esto incluye la no utilización de productos tóxicos, entre otras cosas) y cuando el sea mas grande, educarlo en esta “filosofía” para que el luego pueda decidir que se adapta mejor a el.

 

Crianza ecológica es poder vivir de manera sostenible, esto quiere decir que se puedan cubrir las necesidades sin deteriorar los recursos para las próximas generaciones.

 

Como padres, también tenemos en cuenta, que el ambiente actúa sobre nuestro hijo, desde antes de nacer. Por eso nos parece tan importante el poder tener un medio ambiente sano, en el que el pueda desarrollarse de manera natural, sin químicos, sin productos tóxicos y sin degradar los recursos (de esta manera el y sus hijos y nietos podrán disfrutar también de la naturaleza). Dicen que el planeta no es nuestro, sino una herencia que le dejamos a nuestros hijos, ¿que herencia les dejaran a sus hijos?

 

No se necesita hacer un cambio de la noche a la mañana (lo cual de todas maneras es imposible), sino el tomar conciencia y comenzar a tomar acciones en este sentido. Hacer las elecciones correctas, que mejoren la calidad de vida de nuestros hijos, la nuestra y la del medio ambiente. Cada pasito que demos, hace la diferencia.

 

Podemos comenzar eligiendo productos que sean mas sanos y seguros, crear una huerta, hacer comidas sanas y naturales, reciclar, etc. Poco a poco vamos convirtiendo nuestro hogar en un lugar mas saludables, así cuidamos a nuestro bebe, a nosotros y al planeta.

 

Eduquemos a nuestros hijos con el ejemplo, respetemos y cuidemos nuestro medio ambiente. Criemos ecológicamente 🙂

 

Pero … ¿qué es Kindle?

 

Sólo el año pasado no tenía ni idea de lo que fuera un Kindle, estoy atrasada con la tecnología y con mi portatil estoy servida, me recordaba al nombre de una chocolatina jeje, y no me había puesto a explorar las posibilidades de esta nueva herramienta informática.

 

Ahora le he cogido el gustillo y no sólo leo libros en formato Kindle sino que tengo 3 libros publicados en este formato!!!

 

Porque yo creía, equivocandome, que sólo se podía leer en las tablet y como no tengo .. , pero no así, se pueden leer también en el PC instando un software gratuito, si te interesa puedes descargarlo AQUÍ

De esta forma podrás leer los libros en Kindle desde tu ordenador, teléfono o iPad.

 

¿Y porque es mejor?

 

En primer lugar me parece un gran avance respetar la naturaleza no contribuyendo al corte de arboles para la fabricación de papel para nuestros libros.

 

También es más rápido: compras el libro y lo descargas en seguida, sin esperar los tiempos de envío y claro, los gastos y más cómodo porque tienes todos los libros en tu ordenador sin ocupar espacio y … acumular polvo.

 

Además, por cuanto nos queramos quedar enganchados a “lo que fue”, los libros electrónicos son el futuro y espero que mis hijos pronto puedan disfrutar, ¿por qué no?, de sus libros escolares en un pequeño kindle para evitar cargar mochilas.

 

Encima publicar es sencillo: si eres una escritora, te invito a explorar las posibilidades de este formato AQUÍ

 

Yo estoy feliz y satisfecha de haber elegido esta opción por publicar mis libros, si todavía no los conoces puedes verlos aquí abajo

 

Crianza a prueba de críticas en versión Kindle

 

Desde la Tristeza hacia la Felicidad en versión Kindle

 

La última meiga en versión Kindle

 

 

Divierte a tus hijos con la fotografía

un verano de fotos

Ya llega el verano y muchas mamás buscamos juegos y actividades divertidos para intratener a nuestros hijos …y a nosotras !

Hoy quiero presentarte el curso de fotografía de mi amiga Rebeca Lopez de Kisikosas : un curso muy bonito y interactivo con que los niños podrán introducirse en  el mundo de la fotografía con juegos y experimentos.

Es un taller de 4 semanas muy muy completo y ya están abiertas las inscripciones.

Puedes leer toda la información AQUÍ … te sorprenderás de las posibilidades de este curso!

 

 

Romper la zona de confort

camino se hace al andar

Se hace camino al andar.

Si me sigues desde hace meses recordarás que en enero nos fuimos de viaje al Sur de España y estaba barajando la posibilidad de mudarme … el sitio me encantó, la gente, las calles, el ambiente …

Ahora, a pocos días del final del curso, está plenamente decidido: nos mudamos al sur!!!

¿Por qué?

¿Qué me empuja a dejar una casa, que en parte he hecho con mis manos y en la que puedo vivir toda la vida tranquila? ¿Qué me empuja a dejar amigos y conocidos, a dejar un cole donde me llevo bien, a dejar una zona  que conozco como las palmas de mis manos, a dejar una seguridad económica?¿Qué me empuja a dejar esa Galicia querida que dibujo en palabras en mi novela La última meiga?

Podría darte muchas razones: el clima, las ganas de conocer gente nueva, el crecimiento de mis hijos, la despoblación de la zona rural donde vivo … podría contarte muchas cosas pero la razón primordial de mi cambio es mi instinto.

Siento dentro de mí, y sí también dentro de mis hijos, que necesitamos un cambio, necesitamos romper con nuestra zona de confort, donde estamos bien calentitos y seguros pero no avanzamos, para abrirnos al mundo de fuera, a otra perspectiva de vida, para aprender más …

Porque nuestra misión en la vida no es estar económicamente bien plantados o vivir tranquilos en una casa estable … sino APRENDER

 

Y para aprender el camino hay que andarlo, porque – el camino se hace al andar – como decía Serrat.

Así que en las próximas semanas publicaré menos a menudo pero no te pierdas mis posts porque van a ser mis reflexiones sobre esta primera parte de un nuevo camino.

Porque en estos momentos de la vida, en lugar que concentrarnos en porque nos vamos, tendriamos que preguntarnos “porque venimos” jejeje, es decir, que es lo que nos empuja al cambio.

Centrarnos en que vemos de positivo en nuestro nuevo camino para elegir tomarlo en lugar de en  que vemos de negativo en el viejo para elegir dejarlo.

 

¿Qué piensas de esta reflexión?

 

Te saludo entre cajas de cartón  … 😀

 

 

Reflexiones de una amiga

Hoy quiero compartir unos mensajes positivos que me ha enviado una amiga con el permiso para publicarlos.

Hablan sólos y te animan a escribir en papel lo que sientes, tus logros, tus dudas …. para tenerlos siempre claros y mantener tu interior despejado y estar animada.

Esto es lo que dice mi amiga Nieves :

– Me gusta terminar lo que empiezo, procurar hacerlo bien, aprendiendo de equivocaciones, creando siempre algo nuevo, no siempre me quedo contenta.
– Me gusta darme cuenta de los errores, se pueden corregir , aunque no siempre se consiga a la primera.
– Conseguir lo que persigo, forma parte de mi , de mis inquietudes e intránsigencias, entenderme, entender lo que persigo, saber lo que quiero de verdad
– Conocerme, conocer lo que busca mi alma, lo que quiere mi ser, lo que me hace ser como soy. porqué soy como soy, qué va configurando a mi ser, seguir sus pasos, sus cambios, encontrar en sus tiempos cada situación

En este feliz lunes quiero animarte a empezar a escribir tus sentimientos en un diario… en sólo unos días te sentirás renovada.

Mejorando las relaciones de familia

familias naturales Este post es una aportación de Lorena de Familias Naturales

“Nada ha cambiado, solo he cambiado yo, por lo tanto todo ha cambiado”. – Proverbio Hindú –

Normalmente como padres, deseamos que nuestros hijos cambien las “malas conductas” o las actitudes que nosotros creemos que están mal, que no ayudan a la correcta comunicación de la Familia, que creemos que nos quitan felicidad, etc. ¿Pero se han puesto a pensar, que tal vez hay otra manera de ver estas situaciones, que es mas sana para nosotros y para nuestros hijos? ¿Que se puede crecer en Familia y permitir las ideas, creencias y reflexiones de cada uno de sus miembros?

 

En este articulo quiero invitarlos a tratar la comunicación y las relaciones en Familia desde otra perspectiva, que aprendamos juntos otra manera de ver las cosas. Ya no esperar que nuestro alrededor cambie para sentirnos bien.

 

Les quiero pedir que comiencen a ver las relaciones y la comunicación de la Familia, desde otro punto de vista: para que en nuestra realidad se manifieste lo que deseamos (que nuestros hijos hagan la tarea, que tengamos una buena comunicación con ellos, etc), primero debemos crecer nosotros mismos y buscar en nuestro interior eso que queremos en nuestro exterior. Al fin y al cabo: ¿como podemos pedirles a nuestros hijos que tengan ciertas actitudes, si nosotros mismos no las tenemos? Hay que educar con el ejemplo 🙂

 

Vean las situaciones que se dan en la Familia, con los hijos, como un espejo de ustedes mismos. Hay algo, que esa situación quiere enseñarles sobre su Ser Interior. El Talmud dice: “No vemos al mundo como es, sino como somos”. Si no te agrada la reacción que tienes con tus hijos, siéntate y piensa que es lo que tienes interiormente (tal vez ideas preconcebidas, limitaciones, miedos, etc), que pueda estar creando esa situación en el exterior.

 

Una excelente manera de que puedas crecer interiormente y mejorar la comunicación y la relación con tus hijos, es llevar adelante algunos tips:

 

* Fortalece tu interior, puedes hacerlo con meditación, elevando tu autoestima, etc.
* Define como seria tu situación ideal, pero nunca culpes a los de afuera por ella. Hazte responsable, recuerda que el exterior depende de tu interior. ¿Que hay en tu interior, que crea esa realidad?
* Puedes trabajar estos temas en Familia, esto ayudara a que entre todos puedan mejorar su comunicación y convivencia. Recuerda respetar las ideas y comentarios de tus hijos, permitirle expresarse.
* Utiliza afirmaciones positivas
¿De que otras maneras mejoran Ustedes las relaciones Familiares? Comparte tus tips con nosotros.

TDAH ¿Niños enfermos?

Hablamos del TDAH, un tema que me toca bastante ya que me informé a causa de un problema con la pediatra  y me hice mi propria idea, mira el caso, la idea exacta!

Pero vamos despacito :  hace 2 años la pediatra me dijo que mi hija era TDAH y había que medicarla, hablandome de enfermedad mental  grave y más terminos asustadizos que usó, dentro de mí misma me pregunté como podía ser que mi hija tuviera una enfermedad mental y yo, que vivo con ella, no me hubiera dado cuenta, sino que lo hubiera hecho la pediatra que la ve escasos 30 minutos al años, pero me lo guardé … no sabía nada del tema y quería informarme antes de meter la pata.

Saliendo de la consulta me encuentro una revista con un titular enorme “Mi día con mi hijo TDAH”, leo el artículo y me encuentro una fotocopia del día a día de mi hija: corsas, saltos, nervios, poca atención …

Vale, ya me había asustado.

Así que primero fui a la profe para tener su opinión y ella me dijo que no era cierto y que además sólo yo y ella conocemos a la niña en profundidad, lo que me confirmó lo que pensé en la consulta.

Lo siguiente fue artículos sobre el tema, me encontré con que los niños diagnosticados por TDAH han subido un 66% en la última década,  con los fármaco usados, con teorias alternativas y  con informaciones que me hicieron pensar.

Pensar en cuanto nuestra sociedad quiere cada vez más niños calmos y estudiosos.

No se admites los chillidos y las corsas y ni siquiera perder el tiempo, mirar las nubes … perder la atención: no, hay que estar calmito y estudiar …

Pensar en la subida de la venta de fármacos psicológicos, no sólo por el TDAH sino por muchas más enfermedades psicológicas.

El Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales contaba en el 2000  con 400 enfermedades a diferencia de las 106 del 1952, y el consumo de fármaco se ha multiplicado por 4 en España.

Pensar en las teorias en contra y si no eran tan descabelladas

El libro del biólogo Héctor González Pardo y del psicólogo Marino Pérez Álvarez La invención de los trastornos mentales me ayudó a entender el gran negocio de las supuestas enfermedades mentales.

 

Así que saqué mi idea  sobre el tema, es decir, que el TDAH era otra de las enfermedades de este siglo consumista, asustadizo y sedentario.

 

Esta era mi opinión personal y me la tenía para mí, segura de haber hecho lo mejor para mi hija, es decir nada, dejarla correr y distraer sin meterle en cuerpo ningun fármaco; no decía nada y no contesté tampoco a la conversación de una mamá que tenía un niño muy nervioso y que ahora, medicado por TDAH, parecía un mueble (palabras de su misma madre).

 

Pensaba que la solución no está en los fármacos sino en conocer a nuestro hijo.

 

… Sí, mi hija estaba muy nerviosa … pero los horarios la obligaban a despertar pronto y a estar sentada la mayor parte de la mañana, estaba claro y normal que a la tarde quisiera correr y no estar quieta un momento.

Sí, a veces pierde la atención … pero ¿no lo hacemos todos? yo misma en este momento, escribiendoe esto post, … estoy encantada de levantar por un momento la mirada y distraeme con los colores que veo por la ventana … ¿y? ¿Es tan grave, doctor?

 

Y no para pecar de orgullo pero … tenía razón.

Ahora sale a la luz que el psiquiatra Leon Eisenberg, que “descubrió” el TDAH, dijo antes de morir que el “TDAH es un ejemplo de  enfermedad ficticia“.

 

Una de las muchas enfermedades que han sido inventadas por los psiquiatras para vender medicinas y sí … también para hacer contentos más de un padre o un profesor.

Porque nuestra sociedad nos exige estar tranquilos, atentos y productivos, los que no se adaptan están enfermos, los niños que no se adaptan a horas y horas de imputimiento de cabeza con numeros y letras y a horas y horas delante de tele y videojuegos deben ser medicados.

 

Esto nos recuerda a todas las madres cuán importante es en primer lugar conocer a nuestros hijos y en segundo lugar hacernos una opinión propia antes de seguir los consejos de otra persona, aunque sea un profesional.

 

 

Isabel Allende contesta a la pregunta ¿qué quieren las mujeres?

En la red está girando un precioso video de Isabel Allende, yo lo encontré en el blog de Nohemi Hervada. que tuvo la amabilidad de compartirlo.

Excelente … no voy a decirte más … tienes que verlo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies