Archives for Enero 2014

Me critican por portear

El porteo además de reforzar el vínculo madre-hijo es básico para el bebé y nos ayuda a hacer más cosas porque nos deja las manos libres.

Pero que hacer cuando alguien nos critica por portear?

En esta píldora 2 frases portentosas para manejar las críticas a la crianza con apego

 

porteando

 

Aquí abajo os dejo una foto mía desempolvada, hace casi 7 años, portendo a mi hijo en un viaje de 1200 km …mi cara lo refleja jejeje.

Hay un fallo en esta postura de porteo! La banda de tela que pasa por mi hombro debería ser ajustada.

Deja a un lado la culpabilidad

 

No se puede analizar la culpabilidad simplemente diciendo  – Quiero dejar de sentirme culpable porque hoy no he estado suficiente tiempo con los niños-.

Para dejar a un lado la culpabilidad tenemos que darnos cuenta en primer lugar de la sumisión interior que nos han inculcado los siglos y siglos de educación patriarcal que nos llevamos detrás y la desvaluación de la maternidad y la introducción de la mujer en un mundo lineal que hemos aprendido gracias al feminismo.

Sigue leyendo este post en Madres Essenciales clicando AQUÍ 

Material reciclado para aprender matemáticas

 

Si te pregunto, ¿qué materiales puedes reciclar en casa para aprender desarrollar el aprendizaje matemático en tu hijo? ¿Cuál sería tu respuesta?

Hoy te dejo los materiales imprescindibles para trabajar las matemáticas en casa de manera sensorial y manipulativa.

  1. Bote de cristal vacío.

Estos botes los puedes utilizar para meter abalorios, cuentas, macarrones, arroz, garbanzos, botones… Si dejas a tu hijo uno de esos botes cargados de botones, por ejemplo, verás su imaginación hasta donde llega. Probablemente te termine haciendo la forma de los números con los botones. Como mi hijo (5 años) hizo en casa. (Imagen)

Puede clasificar, hacer series, contar, sumar, restar y todo lo que tu imaginación y la de tu hijo te dicte.

  1. Tapones de botellas.

Igualmente puedes guardar todos los tapones: grandes, pequeños, de colores, blancos, estrechos, anchos… Fíjate la de conceptos matemáticos que te voy dando al decirte los tapones que puedes guardar. Con ellos, puede clasificar, puede utilizar para aprender a contar, puede asociar imagen de números con la cantidad de tapones, puede sumar y restar tapones, y todo lo que se te ocurra.

numeros_botones

  1. Trozos de tela.

Si en casa no usas telas para coser y no sueles tener. Llégate a una tienda especializada en telas, ellos tienen algunos catálogos con trozos de telas que ya no les sirve porque han pasado de moda y seguro que no les importará que te lo lleves a casa.

Con ellos puedes trabajar las texturas, las formas, grandes o pequeños, liso o rugoso, etc…

  1. Botellas de plásticos.

Con estas botellas puedes trabajar muchos conceptos, como por ejemplo, grandes o pequeñas. Si las pintas de colores con pintura acrílica, puede clasificar botellas por colores. Las que has pintado, las puedes rellenar de distintos materiales y ver como suenan, si pesan o no pesan, etc…

Puedes jugar a derribar los números, en una serie de botellas de plásticos, escribes los números con rotulador permanente, los colocas en el suelo como si fueran bolos y al derribar el niño deberá de decir en voz alta el número que ha caído; e incluso, si quieres que practique la suma, deja que haga sumas entre los números caídos al suelo.

 

  1. Cartones de huevos.

Este es el material que más gusta en mi casa por excelencia. Puedes hacer tanto manualidades como aprender a contar los elementos que tienes en los botes vacíos del número 1.

Si pintas varios cartones de huevos, cada uno de un color, puedes clasificar botones por colores dentro del cartón de huevos.

Si escribes números, puedes poner la cantidad de botones que indica el número en el cartón de huevos. Y así, con todo tipo de actividades que te inventes.

 

Seguro que tú sabes más materiales para utilizar en las matemáticas caseras, ¿te animas a contármelo?

Espero que te haya gustado el artículo y a partir de ahora recicles todo el material que te encuentres por casa para aprender matemáticas.

 

 

 

Noelia Bernal
Soy Noelia Bernal Marquez, autora y directora de Deberes en Familia”.
Madre de dos hijos  y esposa de un marido encantador, ama de casa y trabajo prestando un apoyo extraescolar a aquellos niños que necesitan un refuerzo en sus estudios, a los que necesitan re-aprender algunos conceptos de manera divertida o simplemente acompañando a los que necesitan compañía para realizar sus deberes.

 

Mi gran pasión es la educación, de aquí nace esta web, hecha con mucho cariño para ayudar a todos los padres que como yo, buscan soluciones en la educación de sus hijos

 

¿Qué clase de inglés quiere que aprendan nuestros hijos?

Lo bueno de aprender inglés en el hogar es su flexibilidad.

Un aspecto de todo ello es la opción de poder orientarnos, con el tiempo y a medida de que conozcamos más los intereses de nuestros pequeños, sobre qué clase de inglés vamos a querer para nuestros hijos.

Y dentro de esto, para cada hijo en particular.

A pesar de que la lengua sea una, las direcciones que tome el aprendizaje pueden ser totalmente diferentes.

No es lo mismo lo que sabe un médico de Inglés, de lo que sabe un abogado.

Tampoco es lo mismo lo que sabe de Inglés una familia viajera que lo que sabe un ingeniero mecánico.

Lo importante es definir, a largo plazo, cuál va a ser el uso que nuestros hijos (y nosotros) queremos del Inglés.

Porque teniendo un objetivo claro podemos arrancar y empezar de ahí.

Por ejemplo, si nuestros hijos son homeschoolers y nosotros somos una familia emprendedora que le encanta viajar por el mundo. Lo mejor es empezar a aprender los contenidos de inglés inmersos en el mundo en el que nos vamos a mover: el mundo de los aeropuertos, de las estaciones de trenes, de las preguntas a atención a turistas, de los hoteles y museos, de las preguntas a lugareños por direcciones, etc.

En fin, lo que necesitamos es un Inglés para turistas.

Si ya empezamos a aprender un idioma utilizando como referencia el entorno en el que nos queremos mover y aprendiendo el lenguaje específico que lo abarca, nuestra tarea de aprender, además de ser más fácil, será más entretenida y lo que es mejor aún tiene un objetivo y un propósito claros.

Poniendo otro ejemplo, si nuestro hijo quiere ser mecánico es importante que el Inglés que aprenda esté enmarcado en el contexto que sea más beneficioso para él y lo que sería un Inglés para turistas pase a un segundo o tercer plano, pero un Inglés que le permita entender manuales técnicos de armado y desarmado de motores y máquinas complejas sea primordial.

Por supuesto que hasta que tengamos en claro cuál es el camino que nuestros hijos quieran tomar podemos aprender un montón de actividades súper divertidas que hagamos en familia: escuchando canciones, viendo películas y videos, jugando con las palabras, etc, pero el tener una idea clara de cuáles son los objetivos a futuro de nuestros hijos y sus aspiraciones nos van a ayudar mucho a darle una orientación firme y útil en el aprendizaje de un idioma.

 

Leila GodinoAutora:

Mi nombre es Leila Godino y tengo un hijo de dos años de edad llamado Dante.

Mi hijo nació el último año de mi carrera de profesorado en inglés, derribando todos los paradigmas que tenía sobre crianza y aprendizaje.

Con  www.inglesenelhogar.com quiero ayudar a aminar y ayudar a otros padres para que puedan enseñarles inglés a sus hijos o que se animen a aprender junto a ellos.

Seguridad en el uso de portabebés

 

portabebés 1Cuando pensamos en portear a nuestros bebés o niñ@s hay varias cosas que tenemos que tener bien claras antes de comenzar.

Nunca debemos tapar las vías respiratorias de los bebés y en caso de llevarlos en posición cuna y que se descoloquen o se giren hacia nuestro cuerpo rápidamente volver a colocar al bebé, siempre debemos vigilar su estado y controlar su respiración.

Es responsabilidad de los padres vigilar al bebé.

Esta norma se debe aplicar a todas la situaciones tanto bebés en brazos, en sillas para automóvil o cualquier otra situación, para poder evitar así peligros innecesarios.

como NO llevar un portabebes

Debemos usar un portabebés que sea adecuado a la edad de nuestro bebé y a su peso, para que tenga el soporte y sujeción adecuada, respetando siempre su crecimiento y adptándose a su desarrollo.

El portabebés ha de respetar la fisología del bebé y la de la persona que lo lleva para que ambos vayan cómodos durante el tiempo que lo usen.

Mira siempre y revisa de forma periódica las costuras así como todas las partes que lleven cierres u otros sistemas de anclaje para asegurar que todo esté correcto y no correr riesgos innecesarios.

Si nunca has porteado lo ideal sería que practicaras antes de poner a tu bebé en el portabebés ya que de esta forma tu te sentirás más segur@ y le transmitirás esa confianza a tu bebé y además será más rápida la puesta del portabebé.

Sujeta a tu bebé con los brazos cuando te inclines o te agaches. Y hazlo siempre doblando las rodillas.

Puede ser que al principio una mano siempre vaya sujetando al bebé hasta que te sientas más segur@ con su uso, es algo normal creo que tod@s cuando empezamos lo hacemos para sentirnos más segur@s.

Si empiezas a portear desde el nacimiento tu musculatura se va ir fortaleciendo progresivamente a medida que tu bebé va aumentando su peso, si comienzas a portear más tarde también lo puedes conseguir pero tienes que hacerlo de forma paulatina, poco a poco ir aumentando tu resistencia igual que lo hacen tus músculos, no es igual coger 3kg y que vaya aumentando poco a poco que coger de golpe 10kg, nuestro cuerpo lo va a notar y nuestros músculos también, siempre debemos usar el sentido común.

Además si tu parto ha sido una cesárea deberás buscar aquellos nudos o posiciones para portear que no interfieran en tu recuperación y además no excederte en el tiempo que lo usas hasta que te hayas recuperado y tanto tu herida como tu suelo pélvico se vaya recuperando, no olvides que aunque tú se sientas bien por fuera, tu cuerpo por dentro está cicatrizando y volviendo a su estado natural, no debes hacer esfuerzos innecesarios.

Protege a tu bebésde los agentes externos como el sol, frio, calor, etc…ya que cuando van en un portabebés hay zonas del cuerpo del bebé que pueden quedar sin protección y debes estar atent@ a estos detalles para que no pase excesivo calor, no pase frio, no sufra quemaduras por el sol, etc.

Para el frio puedes usar cobertores de porteo también puedes usar accesorios como calentadores para las piernas del bebé, gorritos, zapatitos, etc.

Para el calor buscar un portabebés que sea ligero y fresco, evitar situaciones que puedan causar estrés por calor al bebé como salir en horas críticas a la calle y usar protección física y/o protección solar.

Si usamos un portabebés que no reparta el peso en toda la espalda como es el caso de la bandolera o el pouch debemos ir cambiando el lado en el que lo usamos para no sobrecargar un lado, ya que siempre tenemos predominancia en usar un lado más que el otro, por lo tanto debemos intentar cada vez llevarlo en un lado o para periodos prolongados hacer un cambio de lado cada cierto tiempo.

Si el portabebés dispone de bolsillos hemos de tener cuidado lo que colocamos en ellos ya que puede oprimir y molestar al bebé.

El portabebés no se puede usar como dispositivo para ir en el coche o en moto ya que no está preparado para ello.

NO usar el portabebe de esta forma

No cocines ni te pongas cerca del fuego llevando a tu bebé delante o en la cadera, para ello ponlo en tu espalda y ten mucha precaución.

Si llevas al bebé en la espalda vigila lo que tiene a su alcance ya que puede coger algo peligroso sin que tu te des cuenta.

Un portabebés no está preparado para practicar deporte, ir en bicicleta o practicar cualquier actividad que produzca movimientos o giros bruscos, que pueden causar daños en el bebé, usa siempre tu sentido común.

RECUERDA: 

-Utiliza tu sentido común, no corras riesgos riesgos innecesarios.
-Un portabebé no es un dispositivo de seguridad por sí solo, está diseñado para ayudarte a llevar a tu bebé.
-Tu eres el responsable de la seguridad de tu hijo/a mientras él/ella está en el portabebé.

Un abrazo!! Julia

 fotos de Red Canguro

 

 

Autora: 

Foto cara1

Soy Julia Bernal, auxiliar de enfermería, instructora de porteo y mamá de una familia numerosa.

La maternidad hizo  despertar en mi la búsqueda de una maternidad basada en las emociones, de una crianza diferente, basada en el contacto, el apego, la cercanía, el respeto y dejando que el instinto siguiera su curso natural ya que nunca nos engaña.

Cuando asesoro a mamás y bebés se crea una sinergia especial en la que siempre enseño, aprendo y comparto lo cual hace que disfrute con lo que hago que es ayudar a otras mamás y bebés a encontrarse a conectar y disfrutar juntos este camino, a encontrar una forma diferente de acompañar a tu bebé en su aprendizaje

Te invito a visitar mi blog:  http://crianzaycontactoemocional.com/ donde puedes encontrar información y te puedo ayudar con tus dudas de porteo.

Me critican por NO dar chucherías a mis hijos

 

Las chucherías, snack, bebidas y demás NO son un alimento sano para nuestros hijos … entonces, ¿cómo contestar a la abuela, la vecina, la amiga que le quiere dar una chuchería detrás de la otra amparándose en la frase –son niños– ?

En este video te doy unos tips para manejar estas críticas.

 

Analizando nuestra infancia

 

Los bebés mamíferos, aves y algunos reptiles también, nace completamente desvalidos y es la madre y luego el entorno el que los cría quien le enseña valores, creencias y costumbres.

Un bebé es un ser necesitado que llega a este mundo con un legado genético ancestral de pedidoscompletamente normales por su estado de cría.

Según palabras de Laura Gutman “Necesita ser cuidado, sostenido, alimentado, tocado, abrazado, amado. No puede sobrevivir si no recibe suficientes cuidados. “

Estos cuidados son todo lo que los bebés esperan.

Sigue leyendo este post en Madres Essenciales AQUÍ 

Siempre dispuestos a aprender

El aprendizaje  siempre está presente aunque tú no lo plantees como tal, aunque estés en casa y creas que no están aprendiendo.

Mi consejo es que aproveches cada oportunidad que se te presente para aprovechar su curiosidad y sus ganas de aprender.

Te digo esto porque a mí me ocurrió en casa con mis dos hijos.

No pensé que mi propuesta fuera a desarrollarse como ahora te cuento, pero aproveché ese instante que yo llamo mágico porque considero que es algo mágico y maravilloso las ganas de aprender de los niños cuando lo hacen libremente.

Mi hija de 7 años llevaba todo el día con dolor de cabeza y pensé que a lo mejor le dolía porque forzaba la vista al leer o escribir.

En casa tenemos una pizarra así que le dije que se pusiera a cierta distancia y leyera en que voz alta lo que yo escribía en la pizarra. Empecé escribiendo con letra grande “¿Lees esta frase bien?”.

La siguiente frase la escribí más pequeña: “Ésta es con letra más pequeña”.

Y más pequeña. “Me cuesta escribir tan pequeño”.

Y la última frase: “Diminuto”.

Leía todo perfectamente. Y en este punto, mi hijo de 4 años, también quería jugar 🙂 pero le dije que tenía que esperar un poquito a que acabara su hermana (aprendiendo a guardar el turno).

Ahora le dije a mi hija que se tapara el ojo izquierdo. “¿Es éste mamá?” porque aún se confunde a veces con derecha e izquierda. Otro momento para practicar y reforzar este conocimiento.

Y volví a escribir frases con letra grande y después más pequeña. Y lo leía bien. Y luego se tapó el ojo derecho e igual.

Y ahora le tocó el turno de jugar a mi hijo. Él ya conoce algunas letras así que escribí palabras de 3-4 letras que supiera como “mamá”, “tata”, “sol”, “ola”, etc. Claro, él también se tapó primero un ojo y luego el otro. Aquí nos reímos mucho porque quería guiñar el ojo en vez de taparlo con la mano y está muy gracioso haciendo muecas con la cara.

Y, para terminar el juego, mi hijo de pidió intercambiar los papeles: él escribía palabras en la pizarra y yo tenía que leerlas.

¡Fue un reto para mí y mi imaginación! porque está aprendiendo a escribir y tenía que esforzarme por adivinar las letras que iba escribiendo. Nos lo pasamos muy bien y descubrí que a mi hijo le gusta el sonido de la “ffffff” porque él está aprendiendo el sonido de las letras, ya después aprenderá su nombre “efe”.

Diana LopezSoy Diana López Merinero, madre de dos niños y emprendedora.

Investigo sobre las distintas formas de aprender de cada persona y aplico este conocimiento al área de la educación. Ayudo a las familias que quieren mejorar el rendimiento de sus hijos en el colegio, proporcionando pautas y herramientas para conseguirlo, respetando siempre las características individuales del niño, su desarrollo cognitivo y su ritmo de aprendizaje.

Diana López Merinero (http://actividadesmultisensoriales.com)

Aprender inglés en casa: una alternativa económica y divertida

Una alternativa a las costosas academias de idiomas es aprender inglés en el hogar.

A pesar que suene a misión imposible, creo que es totalmente posible aún cuando los padres no tengan mucho conocimiento de inglés.

A pesar de que uno tenga muchos miedos respecto a las capacidades que tengamos para enseñarles me parece importante que resaltemos cuáles son los beneficios a la hora de enseñar un idioma a nuestros hijos en el seno de nuestro hogar:

  1. Los recursos son prácticamente infinitos.

Estoy más que segura que en sus hogares pueden encontrar muchísimas oportunidades para aprender y enseñar inglés.

Vivimos en un mundo globalizado, estamos a un click de distancia de cualquier cosa que queramos averiguar, por lo que no debería ser un problema el obtener recursos para aprender inglés.

Más allá de las páginas web que presentan recursos gratuitos con actividades ya diseñadas, podemos utilizar otros recursos como las canciones, los videos, los dibujos animados, los juegos de mesa, los juegos bilingües, etc.

El cielo es el límite en lo que respecta a recursos.

  1. Pasar tiempo con nuestros hijos es invaluable.

Ya sea que estemos enseñándoles nosotros mismos, o que estemos aprendiendo junto con ellos o solamente cantándoles una canción tirados en la cama, cada segundo que pasamos con nuestros hijos vale más que el oro.

Es muy importante que le dediquemos todo el tiempo que tengamos disponibles, ellos lo necesitan y nosotros también.

Más allá de ello, no hay mejor manera de reforzar el vínculo que compartiendo actividades en común.

El vínculo que empecemos a construir y a reforzar desde pequeños se va a transformar en un puente que nos conectará en el futuro.

  1. Permite ahorrarnos tiempo y dinero.

Más allá del ahorro económico que implicaría no tener que pagar una cuota mensual en una academia, que se multiplicaría por el número de hijos, debemos considerar todo el tiempo que perdemos llevando a nuestros hijos a la academia.

Entre los preparativos, el viaje de ida y de vuelta, el tráfico en caso que tengamos que usar el auto para ir, es increíble el tiempo que se pierde.

Imaginen lo que se ahorrarían de tiempo y en qué otras cosas lo podrían destinar.

  1. La Enseñanza es 100% personalizada.

Lo bueno de enseñar Inglés en el hogar en lugar de asistir a una academia es que la enseñanza es 100% personalizada al estilo de aprendizaje de nuestros hijos, y por qué no, a nosotros también.

En una clase con 20 individuos en el que cada uno tiene su propio estilo de aprendizaje, sus propios gustos, intereses y pasiones, su propio pasado y conocimiento adquirido es imposible que la enseñanza pueda adaptarse perfectamente a sus necesidades individuales.

Aunque con el mayor esfuerzo trates de apelar a los intereses de tus alumnos es imposible que puedas abarcar los intereses de todos y ni hablar con los estilos de aprendizaje.

Enseñar o aprender un idioma junto a tus hijos presenta una gran oportunidad y nos da una gran facilidad para ajustar la enseñanza a cada niño en particular.

  1. Nos ayuda a conocer más a nuestros hijos

Al hacer un esfuerzo por ajustar la enseñanza a cada estilo de aprendizaje de nuestros hijos y al tomar como base sus intereses y pasiones, tenemos que dedicar tiempo para conocer mejor a nuestros hijos.

Para observarlos, ver cómo aprenden, ver qué temas son los que les interesan, qué actividades les gusta hacer, qué cuentos les gusta leer.

Todo esto va a ser la base en la que nuestra enseñanza se fundamente.

De esta manera, el aprendizaje será más fácil, porque estará adaptado a cómo aprenden nuestros hijos y será más divertido ya que partirá de los intereses y gustos de cada uno.

Leila GodinoAutora:

Mi nombre es Leila Godino y tengo un hijo de dos años de edad llamado Dante.

Mi hijo nació el último año de mi carrera de profesorado en inglés, derribando todos los paradigmas que tenía sobre crianza y aprendizaje.

Con inglesenelhogar.com quiero ayudar a aminar y ayudar a otros padres para que puedan enseñarles inglés a sus hijos o que se animen a aprender junto a ellos.

Diferencia entre mochila ergonómica y mochila no ergonómica

 

Un bebé o un niño no deben ir mirando hacia el mundo cuando van en un portabebés

Hoy os muestro la diferencia entre mochila no ergonómica y ergonómica con un niño de 4 años.

 

 

Puedes además leer mi post en el que hablo sobre Posiciones no ergonómicas en mochila y fular y como evitarlo

 


Autora: 

Foto cara1Soy Julia Bernal, auxiliar de enfermería, instructora de porteo y mamá de una familia numerosa.

La maternidad hizo  despertar en mi la búsqueda de una maternidad basada en las emociones, de una crianza diferente, basada en el contacto, el apego, la cercanía, el respeto y dejando que el instinto siguiera su curso natural ya que nunca nos engaña.

Cuando asesoro a mamás y bebés se crea una sinergia especial en la que siempre enseño, aprendo y comparto lo cual hace que disfrute con lo que hago que es ayudar a otras mamás y bebés a encontrarse a conectar y disfrutar juntos este camino, a encontrar una forma diferente de acompañar a tu bebé en su aprendizaje

Te invito a visitar mi blog:  http://crianzaycontactoemocional.com/ donde puedes encontrar información y te puedo ayudar con tus dudas de porteo.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies