Archives for Febrero 2014

Nuestra psique y nuestros mecanismos de defensas internos

 

Para conocernos mejor debemos en primer lugar saber como está compuesta nuestra psique ydetectar los mecanismos de defensas que usamos a nivel interior

Podemos dividir nuestra psique en tres compartimentos  … puedes seguir leyendo el post en

Madres Essenciales 

Seguimos aprendiendo la hora

En las entregas anteriores estuvimos viendo por qué a nuestros hijos les cuesta tanto aprender la hora, cómo hacer un reloj de cartón para aprender la hora y cómo utilizar ese reloj de cartón para jugar aprendiendo la hora. En la entrega de hoy seguimos aprendiendo la hora. Pero ahora les voy a enseñar cómo hacer “Visual Aids” para que puedan colgar en casa, en el rincón de estudio (“Study Corner”) que tengan así lo tienen a mano cada vez que quieran consultarlo.

Por “Visual Aids” se refieren a todo material visual, ya sean pósters, maquetas, etc que sirven para aprender y luego recordar lo aprendido. El más común es el póster. Por eso, les voy a mostrar cómo hacer un póster con el que puedan aprender la hora de forma práctica y que sea fácil de recordar, tanto para los niños como para los papás:

Visual Aid - La Hora

Este es el poster que yo hice para enseñar la hora. Lo hice con el programa Paint para que quede más prolijo. Para mis alumnos lo dibujaba a mano con distintos colores para que ellos lo copien o fotocopien y lo peguen en sus cuadernos.

Para que se entienda mejor, voy a explicarlo por partes. Es más, lo que pueden hacer es hacer el dibujo en etapas a medida que ustedes lo van explicando a sus hijos.

1. Pueden usar el video del post anterior para mostrarles las horas y los minutos en inglés. Y mientras tanto le explican que la manecilla corta es para la hora y la manecilla larga para los minutos. En el dibujo están hechos con colores diferentes para que la asociación sea más clara. Con el reloj de cartón pueden jugar moviendo cada manecilla y que digan los números en inglés, si mueven la corta, tienen que decir el número de la hora que señala la manecilla, y si mueven la larga tienen que decir el número de los minutos que señala esa manecilla.

2. Lo segundo que pueden mostrarles es terminología más específica del reloj, por ejemplo que cuando la manecilla larga está en el minuto 15 o en el minuto 45 se llama también “quarter” y cuando la manecilla está en el minuto 30 se dice “half”. Para practicar pronunciación les recomiendo este diccionario online que es muy bueno.

3. Ya podemos pasar a explicarle la estructura completa de la hora. En el post anterior habíamos visto con el video cómo se pregunta la hora y cómo se dice cuando una hora es en punto, pero les doy un ejemplo:

What time is it? (Qué hora es?)

It is 8 o’clock. (Son las 8 en punto.)

Cuando queremos decir la hora y ya no es en punto la manecilla larga deja de estar en el número 12 (que en los minutos figura como 60) y pasa a moverse dentro del reloj. Cuando queremos decir una hora en particular que contenga: y cuarto, y diez, y cinco, y veinte, incluido y media, se usa “past” (lo que está en rojo en la figura).

Cuando armamos la oración completa tenemos que tener en cuenta que en inglés se empieza por lo minutos y luego se dice la hora (al revés de como lo decimos nosotros). Veamos algunos ejemplos:

What time is it? (Qué hora es?)

It is quarter past 8. (Son las 8 y cuarto.)

It is 10 past 7. (Son las 7 y 10.)

It is 5 past 6. (Son las 6 y 5.)

It is half past 1. (Es la 1 y media.)

It is 20 past 3. (Son las 3 y 20.)

En estos ejemplos escribí los números en vez de escribirlo de forma alfabética así se notaba mejor la explicación de cómo en inglés se dice al revés de como decimos nosotros. Para poder visualizar mejor esto recomiendo mirar el poster con las explicación y con el reloj de cartón representar las horas que están de ejemplo.

4. Por otro lado cuando queremos decir por ejemplo: menos veinte, menos cuarto, menos diez, menos cinco, etc. se utiliza “to”. Acá también podemos aclarar que cuando estamos diciendo cuánto falta para una hora dada, los minutos 40, 45, 50 y 55 pasan a ser 20, 15, 10 y 5 respectivamente. Esta parte la dibujé con color verde para diferenciarlo del resto.

Veamos ejemplos:

What time is it? (Qué hora es?)

It is quarter to 8. (Son las 8 menos cuarto.)

It is 10 to 7. (Son las 7 menos 10.)

It is 5 to 6. (Son las 6 menos 5.)

It is 20 to 3. (Son las 3 menos 20.)

5. Para resumir, cuando estamos hablando de los minutos hasta el 30 (en Inglés siempre se usa “half” cuando leemos un reloj de manecilla) se utiliza “past”. Luego del 30 se empieza a decir “to” (en el dibujo lo puse con color verde, aparte del rojo para que se distinga).

Como verán aprender la hora en inglés no es nada fácil pero teniendo a mano el reloj de cartón para jugar y haciendo el poster como “visual aid” podremos lograr que nuestros hijos puedan estructurar este conocimiento de forma visual y práctica.

Espero me cuenten como les fue en los comentarios!!!

Autora:

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

Mi nombre es Leila Godino y tengo un hijo de dos años de edad llamado Dante. Mi hijo nació el último año de mi carrera de profesorado en inglés, derribando todos los paradigmas que tenía sobre crianza y aprendizaje. Con inglesenelhogar.com quiero animar y ayudar a otros padres para que puedan enseñarles inglés a sus hijos o que se animen a aprender junto con ellos.

I Encuentro Mamás Blogueras Andalucía

 

El domingo 9 me acerqué a Granada para asistir al I Encuentro Mamas Blogueras en el programa Andalucía Bebé (IV Feria de Embarazo, Nacimiento y Primera Infancia), de verdad con mucha mucha ganas de poner un cuerpo a las mamás blogueras que conozco en la red y con más ganas aún de volver a ver las que ya conocía.

 Andalucia Bebé

Organizó el encuentro Loreto de minubeceleste.blogspot.com que tenía un estand montado en la feria con su preciosa línea personalizada de productos para el cuidado y el aseo del bebé , una fantástica anfitriona que usó su tiempo para en mandarnos e-mails a todas para quedar y organizó un día muy bonito.

Teníamos a disposición el aljibe de la feria de muestras donde pudimos estar juntas y crear intimidad entre nosotras.

 

Tuve el placer de volver a ver Mónica de estudiosobreelutero.blogspot.com, Graciela de lactandoamando.com/ y Cándida de la asociación mamilactancia.org/ esta ultima dando una charla sobre porteo que me encantó.

 

También conocí a muchas otras mamas blogueras que no había encontrado nunca, con todas se estableció un clima de amistad inmediato, especialmente con Irene de Coachingparatuvida.es con las que compartí conversación en la mesa.

 

La tarde se hizo demasiado corta por problemas de trasportes (increíble que no haya un bus después de las 5 de la tarde para ir a Orgiva :/ ) y me tuve que ir cuando empezaba lo bueno: la charla de Ramón Soler de mentelibre.es

 

Sin embargo tuve el placer de abrazarle, a él y a Elena, justo antes de irme … para mí fue precioso porque los 2 son 2 faros en el nuevo paradigma de la crianza y educación.

 

Llegué a casa a las 7 pasadas (desde las / que salí de casa) agotada pero con las pilas recargadas y muchas, demasiadas ganas de volver a encontrarnos todas.

 

Un gran gran GRACIAS a Loreto por haber organizado este encuentro.

 

Participaron :

5 pasos para elegir un buen portabebés

 

images (25)

Para hacer una buena elección y una buena inversión en un portabebés debes pararte un par de minutos o el tiempo que necesites y realizar una buena inspección del portabebés en cuestión para ver que cumple unos ciertos requisitos mínimos de tal forma que puedas sacarle el máximo partido al portabebés que vas a adquirir.

Si después ves que te gusta portear y quieres comprar otro u otros perfecto pero por lo menos que el primer portabebés o portabebés principal sea adecuado y sepas sacarle el máximo partido.

Desgraciadamente en las tiendas que no están especializadas en crianza con apego no suelen tener una amplia variedad de portabebés incluso a veces no saben su nombre ni cómo se usan.

 Hace unos meses fui a una tienda de puericultura para ver que portabebés tenían a la venta y me sucedió algo que me hizo darme cuenta de no todas las personas que venden portabebés realmente saben lo que están vendiendo y cómo debe usarse.

Me decía el dependiente que una bandolera era un fular con lo cual no me pude callar y le dije que estaba equivocado y le expliqué lo que era cada cosa y las diferencias entre ambas a lo que me respondió que para él todo era igual y no necesitaba aprender más.

Con esta experiencia quiero que te hagas una idea de los conocimientos que algunos dependientes tienen sobre los portabebés ergonómicos, esto quiere decir que como no tengas las ideas claras seguramente acabará recomendándote un portabebés que no sea el adecuado ni para tu bebé ni para ti.

No todos los portabebés son ergonómicos, es decir no todos respetan la posición natural del bebé que es la misma posición que ha tenido durante 9 meses en el interior de su madre y que es la que la naturaleza ha previsto para él.

                                                                                      Hips in the Womb - Normal 150px - copia

Pautas a tener en cuenta antes de elegir un portabebés:

1-Que sea un portabebés ergonómico, que respete la posición natural (fisiológica) del bebé en la que las piernas quedan más altas que el culete. Además va a contribuir a que nuestra posición también sea la adecuada y vamos a cuidar tanto la posición del bebé como la nuestra propia.

posición ranita

2-Debe adaptarse al bebé y sus necesidades de crecimiento. Cuando un bebé es recién nacido no controla la cabeza ya que no tiene tono muscular, su musculatura no está todavía preparada para mantener su cabeza derecha por lo tanto ha de ser el portabebés quién la sujete hasta que lo haga el bebé por si solo. Incluso cuando sea más mayor si se duerme necesitas poder sujetarla para que no vaya dando cabezazos. Por lo tanto debe disponer una capucha para sujetar la cabeza para cuando la necesitemos a la largo del tiempo.

También debe adaptarse a este crecimiento la parte que va desde rodilla a rodilla que forma un puente y que crece a medida que crece el bebé. Si el puente del portabebés es pequeño o grande nos impide que el bebé vaya de forma correcta.

Diferencia del Puente

3-Tiene que darte un buen sostén. El bebé debe ir pegado a ti totalmente y lo único que ha de separaros a ambos es la ropa propia. Debe quedar como un vendaje que os junta a ambos de forma que si te inclinas hacia delante el bebé está totalmente pegado a tu cuerpo.

Además tiene que aguantar el peso conforme tu bebé va creciendo y va aumentando su peso.

4-Tiene que permitir poder hacer un ajuste individual para adaptarse a ambos, es decir poder ajustarlo a la medida del bebé y a la medida del porteador de forma que primero me pongo el portabebés y lo ajusto y adapto a mi cuerpo y después coloco al bebé y ajusto y adapto el portabebés al bebé, de tal forma que papá y mamá o varias personas puedan usar ese mismo portabebés. Si no se puede adaptar a ambos tendrás que tener dos portabebés para una misma función cuando hay en el mercado potabebés que si se adaptarían a varias medidas.

5-Debe llevar un manual de instrucciones que te explique las características propias del portabebés:

 –La correcta posición en la que ha de ir el bebé así como las diferentes posiciones de uso.

La edad y el peso adecuados para su uso

Los cuidados y mantenimiento del portabebés.

Medidas de seguridad con el uso de portabebés.

Siguiendo estas pautas podrás hacer una buena elección antes de comprar un portabebés 

¿Qué pasos has seguido tu para la elección de tu portabebés, me cuentas cómo te fue?

 

 

Autora:

 Foto cara1Soy Julia Bernal, auxiliar de enfermería, instructora de porteo y mamá de una familia numerosa.

La maternidad hizo  despertar en mi la búsqueda de una maternidad basada en las emociones, de una crianza diferente, basada en el contacto, el apego, la cercanía, el respeto y dejando que el instinto siguiera su curso natural ya que nunca nos engaña.

Cuando asesoro a mamás y bebés se crea una sinergia especial en la que siempre enseño, aprendo y comparto lo cual hace que disfrute con lo que hago que es ayudar a otras mamás y bebés a encontrarse a conectar y disfrutar juntos este camino, a encontrar una forma diferente de acompañar a tu bebé en su aprendizaje

Te invito a visitar mi blog:  http://crianzaycontactoemocional.com/ donde puedes encontrar información y te puedo ayudar con tus dudas de porteo.

Haz tu ambientador decorador

 

Colabora hoy Yubari Valero del blog Killa Puchay, experta en decoración y iluminación.

Yubari nos enseña a hacer nuestro propio ambientador decorador.

Si hay algo que da un toque especial a una casa es poder contar con un rico aroma.

Hace un tiempo trate de hacer la prueba con algunas opciones que pudiera preparar yo misma en casa y no tener que comprar ninguno de esos químicos que se encuentran en el mercado.

Me decidí por probar dos opciones que además de aromatizar me servían para decorar.

La primera de ellas la uso para mi sala y la verdad que la técnica es super sencilla.

Solo tengo que recoger las cascaras de las naranjas del jugo del desayuno, limpiarlas por dentro para eliminar los restos, colocarle en los bordes clavitos de olor y una vela pequeña dentro. La ubico en diferentes rincones de mi sala y disfrutar de un rico aroma relajante.

 

La segunda opción la uso para decorar mi baño.

En esta oportunidad recojo algunos frascos de vidrio con tapa que ya no esté usando, y le agrego una mezcla que preparo de la siguiente manera: combino 30 gotas de aceite de esencia de lavanda con una taza de agua destilada y una cucharadita de sal, la coloco al fuego y cuando hierve le agrego 2 sobres de gelatina natural en polvo. Cuando están bien disuelto todo agrego una segunda taza de agua a temperatura ambiente.

En el fondo del frasco coloco unos pétalos de flores secas y luego vierto la mezcla, tapo luego de haberle abierto a la tapa unos pequeños agujeros. Cuando se enfría queda un hermoso detalle decorativo y un aroma que ni te cuento 😉

Haz la prueba y no dejes de compartir si tienes nuevas ideas

 

 

Haz tus aceitunas secas

 

Como sabes vivo en  el sur … rodeada de olivos 😀  así que … a aprovechar las aceitunas!!

Hoy quiero compartir contigo una receta riquisimas de aceitunas secas.

Las aceitunas que elegí por esta receta eran negras y bastante grandes y jugosas para que se queden secas pero no demasiado.

Las lavamos bien y la metemos en un saco especial para alimentos (donde puedes respirar) o en una tela fina que habremos preparado anteriormente.

Añadimos sal y unos dientes de ajo de pelados y las metemos al sol.

Recordamos de retirarlas y meterlas en casa todas las noches para que no se rehidraten con el rocío y ponerlas en casa en un sitio seco y cerca de una fuente de calor.

Después de 10-15 días las probamos .. deberían haber perdido el amargo y estar listas, si no lo están las dejamos unos pocos días más.

Estas aceitunas secas están deliciosas ya solas para acompañar por ejemplo una cena fría o en como ingrediente de una ensalada o también podemos usarlas en nuestros platos cocinados añadiendolas a la cocción unos 5-10 minutos antes de apagar el fuego para permitirse rehidratarse con el caldo de la comida pero no deshacerse.

¿Te gustan las aceitunas? 

Prueba a hacer estas aceitunas secan … te encantarán!! 

Pensar en el futuro para manejar las críticas a la crianza

Flores de plastilina

 

Uno de mis imprescindibles en el aprendizaje: la plastilina

La plastilina es un buen recurso para muchas cosas, no debería faltar en ninguna casa. Y tampoco tienes que comprarla, puedes hacer tú misma pasta de sal.

Creo que lo mejor de todo de la plastilina es que deja libertad al niño para crear lo que quiera y con sus propias manos. Para los niños kinestésicos es una experiencia necesaria y tengo un buen ejemplo de ello en casa con mi hijo de 4 años.

Pero en esta ocasión quiero hablarte de la experiencia con mi hija de 7 años. Se puso a jugar con la plastilina y creó algo maravilloso de lo que está muy orgullosa.

flores de plastilina

En la imagen se ve en el centro una rosa y, en los extremos, una flor que ella no sabía cómo se llamaba. Yo tampoco, claro. Así que le propuse que buscáramos información sobre ella.

Partiendo de su interés nos pusimos manos a la obra para aprender las dos juntas sobre flores.

No fue fácil averiguar el nombre de la flor teniendo como referencia sólo una imagen, pero es grato comprobar que cuando un niño tiene interés en un tema no hacen mella en él los resultados infructuosos. Aprendí mucho de mi hija, recuperé la idea de que los adultos hemos perdido la virtud de la paciencia, el hacer las cosas paso a paso, el alegrarnos por encontrar una pista pequeña que nos muestra el camino.

Y logramos ponerle nombre a la flor misteriosa. Es un lirio de agua o cala y lo que mi hija aprendió es que:

  • procede de Sudáfrica, lo que dio pie a buscar este país en un atlas
  • alcanza los 150 cm de altura, así que medimos esa longitud para tener una imagen visual y poder compararlo con otros elementos del entorno
  • es una planta perenne, que vive durante más de dos años
  • es una planta tóxica y lo que eso significa
  • esta flor representa la elegancia, la rectitud y la nobleza; y que la flor blanca es símbolo de la mayor de las purezas, del cariño y la ternura por lo que se usa mucho en los ramos de novias

Y se puede aprovechar el tema de las flores o de esta flor en concreto para otras muchas cosas.

¿Te gustan mis propuestas? ¿Cuál vas a hacer con tu hijo?

 

 Diana Lopez Soy Diana López Merinero, madre de dos niños, emprendedora y creadora de ActividadesMultisensoriales.com.Investigo sobre las distintas formas de aprender de cada persona y aplico este conocimiento al área de la educación. Ayudo a las familias que quieren mejorar el rendimiento de sus hijos en el colegio, proporcionando pautas y herramientas para conseguirlo, respetando siempre las características individuales del niño, su desarrollo cognitivo y su ritmo de aprendizaje.

 

¿Cómo aprender la hora jugando con un reloj de cartón?

En la entrega anterior les enseñé cómo hacer un reloj de cartón para que puedan practicar la hora en inglés y si en caso de que quieran enseñarle también puedan. Ahora les voy a mostrar cómo pueden enseñar la hora en inglés.

Una consideración muy importante a tener en cuenta: Si vamos a enseñar a nuestros hijos a leer la hora en inglés, es mejor que la sepan decir en español primero. Eso quiere decir que ya están listos para aprenderla. No es un requisito indispensable pero es mejor ya que los niños van a tener una ventaja que es la familiaridad de lo que le estamos hablando. Si ellos ya saben lo que son las horas, los minutos y los segundos en español, les va a resultar más fácil aprenderlo en otro idioma. Y mejor aún, si ellos ya pueden decir la hora en español, más fácil le resultará entender que significa: “menos cuarto, menos diez, menos cinco, y cinco, y diez, y cuarto, y media, etc”. También tenemos que considerar que nuestros hijos tengan un conocimiento previo de los números en inglés.

Para empezar les recomiendo que les muestren primero este video en el que les enseña cómo van las agujas del reloj en la hora (y cómo se dicen en inglés) y en los minutos (y cómo se dice en inglés). De acá pueden tratar de sacar la pronunciación que les va a servir más adelante.

Después, para niños que ya manejan la lecto-escritura les pueden mostrar de forma escrita cómo se pregunta la hora y cómo se responde. Si no manejan la lectoescritura, lo pueden hacer de forma oral. Si sus hijos no tienen ninguna experiencia previa con las horas en inglés, les recomiendo que sólo utilicen las horas en punto. Si ya saben cómo, pueden directamente mostrarles con el reloj de cartón que armaron cómo se dice las y cuarto, las y media, las menos cuartos, etc. A continuación les dejo vocabulario al respecto:

Niños que no saben la hora en inglés:

What time is it? (¿Qué hora es?)

It’s one o’clock. (Es la una en punto.)

It’s three o’clock. (Son las tres en punto.)

It’s six o’clock. (Son las seis en punto.)

It’s twelve o’clock. (Son las doce en punto.)

Etc.

Niños que ya sepan decir lo anterior tanto en español como en inglés, podemos agregarle un poco de complejidad:

What time is it? (¿Qué hora es?)

It’s ten past four. (Son las cuatro y diez.)

It’s quarter past two. (Son las dos y cuarto.)

It’s half past five. (Son las cinco y media.)

It’s quarter to seven. (Son siete menos cuarto.)

It’s ten to eleven. (Son las once menos diez)

Etc.

Para que tengan en cuenta:

  • Si tratan de analizar las oraciones en inglés, verán que ellos dicen la hora al revés de cómo la decimos nosotros, lo cual para nosotros se nos hace un poco más complicado. Si nosotros decimos “Son las cuatro y diez”, ellos dicen, utilizando una traducción literal: “Son las diez pasadas las dos.”
  • Otro factor a tener en cuenta cuando nos referimos a “menos cuarto, menos diez” ya no se usa “past”, en cambio se usa “to”. Pero no se preocupen en el próximo post les dejo un gráfico con esto para que puedan visualizarlo mejor.

Con este vocabulario presentado anteriormente y luego de que le hayan mostrado en el reloj de cartón estas horas pueden hacer un juego con sus hijos. Escriben estas frases en pequeños papelitos y lo doblan. Si tiene más de un hijo, mejor, sino puede jugar usted con él. La idea es que cada niño saque un papelito doblado y una vez que usted le pregunte: “What time is it?” ellos tienen que sin decir una palabra representar la hora en el reloj de cartón. Su otro hijo (o usted misma) tiene que decir la hora que él representó. Si lo que su hijo representó en el reloj es la hora que tiene en el papel su hijo tiene un punto. Luego el turno le toca a la otra persona (otro hijo o usted misma) la cual también tendrá que sacar un papelito para representar la hora mientras su hijo le pregunta “What time is it?”.

Puede probar este juego con otras frases eligiendo usted las horas que le parezca. ¿Se animan a jugarlo? ¿Me cuentan cómo les fue?

 VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

Mi nombre es Leila Godino y tengo un hijo de dos años de edad llamado Dante. Mi hijo nació el último año de mi carrera de profesorado en inglés, derribando todos los paradigmas que tenía sobre crianza y aprendizaje. Con inglesenelhogar.com quiero animar y ayudar a otros padres para que puedan enseñarles inglés a sus hijos o que se animen a aprender junto con ellos.

 

Solucionar los malos tratos desde el interior

2003-2012: 666 mujeres muertas de la mano de sus parejas.
Son cifras que tocan y somos las primeras en estar indignadas por ellas pero … ¿somos conscientes de que por cada caso de violencia de genero que llega al extremo, hay otros 1.000 casos de mujeres que callan los golpes … y otros 10.000 de mujeres que sufren malos tratos psicológicos y que no reciben una ayuda real ?

Sigue leyendo este post en Madres Essenciales 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies