Archives for Marzo 2014

Sólo lo necesario

 

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Te pasa de ir a comprar y … gastarte mucho más de lo que tenías pensado?

Ya lo sé … nos pasa a todas …

 

PERO … hay una forma de evitar estos gastos superfluos.

 

Antes de ir a comprar haz tu lista de la compra y calcula bien cuanto vas a gastar.

Ahora ya tienes una cifra concreta, una idea concreta de cuanto te sirve para comprar lo que necesitas.

Así que cuando vas al cajero a sacar dinero … coge sólo lo necesario.

 

No te quedes en coger 20-30 euros más  … por si acaso …

 

Coge SÓLO LO NECESARIO.

 

De esta forma no gastará más de lo previsto.

 

Qué fácil ¿verdad?

Sin embargo ¿cuántas veces lo hacemos?

 

Añadimos esta costumbre a nuestra vida y veremos que gastaremos mucho mucho menos.

 

Te recuerdo que puede encontrar más tips de ahorro en casa en mi curso por entrega Optimiza tu economía, clica en el enlace para saber más.

Comeremos patatas

 

comeremos patatas¿Sabes que contestaba a la gente que me preguntaba como tenía pensado mantener a mis hijos yo sola y trabajando desde casa?

Comeremos patatas jajaja… 😀

Por ser un alimento tan barato lo veía como una posible solución a nuestras comidas … con algo de ironía …

Y en estos años he descubierto que comer patatas es buenisimo para la salud y para el bolsillos y sí … yo y mis hijos hemos comido y seguimos comiendo muchas patatas.

Ahorrarás si compras sacos de patatas de 10 o 20 kg, los encuentras en la verdurería y son mucho más baratos que el saco de 3 0 5 kg que venden el el super.

Simplemente tienes que cuidar bien su almacenamiento, ponerlas en un sitio oscuro y revisarlas de vez en cuando para eliminar las que se está pudriendo.

Ya sólo comprando sacos de patatas y no paquetitos del super habrás ahorrado mucho.

Y ganado a nivel de salud porque las patatas:

son una magnifica fuente de carbohidratos y potasio

– son una buena fuente de fibra y regulan el transito intestinal

– tienen vitamina C y varias vitaminas del grupo B : particularmente importante en los resfriados de los niños (C) y en combatir  mi falta de vitamina B12 que me provoca a menudo dolores en las piernas

ayudan a perder peso : no te lo pierdas!!! Una ración de patatas cocidas tiene 140 calorías a diferencia del arroz cocido que tiene más del doble, además las patatas tienen un elevado indice de saciedad.

Además se pueden cocinar de mil formas diferentes … la semana que viene veremos algunas fáciles y baratas.

Así que … ¿te atreves a contestar “comeremos patatas”? 

Te recuerdo que puede encontrar más tips de ahorro en casa en mi curso por entrega Optimiza tu economía, clica en el enlace para saber más.

Educación Primaria: Introducción a las monedas y los números

¿Conoce tú hijo el valor de las monedas? ¿Los diferentes tipos de monedas que existen en tu país? ¿Cuál es su principal función?

Desde pequeños, tu hijo te observa y ven que haces diariamente, al hacer la compra, se da cuenta de que sacas un monedero con ciertos objetos, llamados monedas; los cuales se los da a una persona a cambio de algo.

En 2º de E.Primaria (alrededor de los 7 años) se hace una Introducción a las monedas en el colegio. Para los niños, lo más difícil al tomar contacto con este tema es la comprensión del paso de euros a céntimos o viceversa. Para facilitar la tarea de comprensión, que mejor que hacerlo de manera divertida y como mejor aprenden los niños.

¿Cómo? Jugando

NOTA: Todas actividades son con moneda de España (el euro), tú las puedes adaptar a la moneda de tu país.

¿CÓMO PUEDO EMPEZAR?

Siéntate junto a tu hijo y explica para que se utilizan las monedas: Para hacer la compra todos los días, pagamos con monedas y para llegar a hacerla tú solo sin mi ayuda, tienes que conocer el valor de las monedas y qué monedas existen.

TIPOS DE MONEDAS

Foto cartel

MATERIALES:

  • Cartel imprimible con los tipos de moneda (Descargar AQUÍ)
  • Plastificar el cartel (opcional)
  • Monedas reales (todas las que aparecen en el cartel)

ACTIVIDADES:

1) EXPRESIÓN ORAL:

– Para un primer contacto con las monedas, deja que las observe, las toque y te diga que es lo que piensa de cada una, su forma, su tamaño y todo lo que el niño te quiera aportar. Deja que se exprese, haciéndolo adquiere más vocabulario y destreza a la hora de hablar.

2) VALOR DE LAS MONEDAS

Para entender el valor de las monedas:

  • Coloca delante de tu hijo todas las monedas desordenadas y pide que las ordene de mayor a menor.
  • De esta forma, si dejas que tu hijo las vaya ordenando por tamaño, acertará en el valor de las monedas. Es decir, la de mayor valor es la más grande en tamaño (2 euros) y la de menor valor, es la más pequeña en tamaño (1 céntimo).
  • Ofrece a tu hijo un folio y pide que dibuje la moneda de más valor y la de menos valor.
  • También puedes pedir que lo haga de menor a mayor.
  • Y para trabajar la atención, puedes pedir que busque cada valor y lo coloque encima de su valor correspondiente en el cartel.

3) SÍMBOLOS DE LAS MONEDAS

Al presentar el cartel, ves que hay dos símbolos, uno es el euro (€) y otro símbolo es el céntimo (cent.)

  • Pide a tu hijo que separe las monedas de € a un lado y las de cent. a otro lado.

4) JUGAR A HACER LA COMPRA

Para este juego puedes utilizar cualquier objeto de casa, pero en esta variante que hoy te traigo, vamos a utilizar los panfletos de los alimentos que dejan en tu buzón los supermercados o grandes superficies.

  • Deja que tu hijo elija tres objetos para comprar de cualquier panfleto y pide que los recorte (reforzarás la autonomía-elegir- y la motricidad fina – recortar -)
  • Todos los recortables delante de tu hijo, vas a hacerle estas preguntas:

1) ¿Cuál es el objeto más caro? ¿Y cuál es el más barato? Si no entiende el concepto de caro-barato, es el momento de explicarlo.

2) Elige un grupo de monedas reales exactas para comprar uno de esos objetos o productos y pide a tu hijo que intente averiguar que puede comprar con esas monedas.

3) Ofrece uno de los productos que ha recortado y pide que coja las monedas necesarias para pagar ese producto.  En principio deja que razone y piense, y si necesita tú ayuda, ahí estás tú.

Dentro de 15 días trabajaremos la conversión de euros a céntimos de manera divertida y jugando.

¿Qué te ha parecido esta forma de jugar a aprender las monedas?

Si te ha gustado el artículo sobre las monedas, puedes dejar tu comentario en el blog para seguir trayendo materiales y juegos para trabajar este tema.

Noelia BernalSoy Noelia Bernal Marquez, autora y directora de “Deberes en Familia”.

Madre de dos hijos. Trabajo prestando un apoyo extraescolar a aquellos niños que necesitan un refuerzo en sus estudios, a los que necesitan re-aprender algunos conceptos de manera divertida o simplemente acompañando a los que necesitan compañía para realizar sus deberes. Trabajo con padres que necesitan pautas para ayudar a sus hijos en sus estudios y con profesores que quieren ideas de actividades divertidas para trabajar en el aula.

Mi gran pasión es la educación, de aquí nace esta web, hecha con mucho cariño para ayudar a todas las personas que quieren trabajar el aprendizaje de manera divertido y creativo.

Me podéis encontrar en la web de Deberes en Familia, en Facebook, Twitter, Pinterest y Google +

Añade afirmaciones positivas a tu vida

Cuando piensas que no vives bien, que no te sientes bien, que no te gusta tu trabajo ni tu vida … ¿cómo te expresas? 

¿Estás continuamente quejándote de todo lo que NO tienes? – no tengo un coche, por esto no soy feliz

¿Estás continuamente esperando para ser feliz? – cuando tenga un coche, seré feliz

 

Quiero que entiendas y aceptes que tu felicidad está DENTRO de ti y SÓLO tú eres la gestora de esta increíble carga positiva.

 

tu eres la gestora

 

Sigue leyendo este post en MadresEssenciales 

Diferentes fuentes de input: Youtube

En la entrega anterior les mostré la diferencia entre input, intake y output y la importancia de comprender estos diferentes conceptos cuando hablamos del aprendizaje de un idioma. También les comenté sobre la importancia de poder ofrecer a nuestros hijos input auténtico y no adaptado a diferentes niveles. Pero, ¿dónde puedes encontrar este input si no vives en un país angloparlante?

En este y los post siguientes voy a poner al alcance algunas de las diferentes fuentes de input que pueden encontrar en su hogar como así también en la web, voy a tratar de enumerar algunas ventajas y desventajas, a la vez de darles algunas ideas para que puedan utilizarlas en su hogar.

Las diferentes fuentes de inputs que vamos a ver son:

– Videos en Youtube y otros servicios similares

– Películas

– Programas de TV:

– Canciones

– Cuentos

– Libros en inglés

– Páginas webs

– Apps

Videos en Youtube:

Youtube es una página para ver videos en internet, en la cual puedes ver prácticamente lo que busques. La mayoría de los videos están subidos por suscriptores, los cuales tienen su propio canal. Hay otras páginas que son parecidas a youtube como Vimeo pero la verdad yo no las he explorado mucho.

Una de las ventajas de este medio es que se puede encontrar prácticamente de todo, y en varios idiomas, por lo que no solo pueden usarlo para aprender inglés sino otros idiomas también. Sus hijos se van a ir familiarizando con la idea de que hay varios idiomas y que diferentes personas pueden hablar diferentes idiomas. También pueden encontrar material para todas las edades, ya que hay diferentes canales que pueden ser atractivos tanto para niños como para adolescentes. Otra ventaja es que una vez que viste un video que te gusta, el mismo buscador te ofrece videos relacionados por lo que puedes encontrar más material relacionado y de interés. Por último, esta fuente de input se puede usar de diferentes formas, abarcando otras fuentes de input. Se puede utilizar para ver videos cortos, películas, incluso para poder escuchar canciones en diferentes idiomas.

Una de las desventajas es que dado la gran cantidad de usuarios y videos que se suben cada minuto a Youtube, existe una buena cantidad de ellos que no resultan útiles para nuestros propósitos, incluso muchos videos que directamente no son recomendables para menores (a pesar de su política de protección por edades, existen numerosos contenidos que resultan cuando menos éticamente cuestionables). Otra de las desventajas es que como los videos son subidos por los propios usuarios, muchas veces los videos no son de calidad. Para que puedan subirlo desde lugares con mala calidad de conexión, les bajan la calidad y como resultado no se ven bien. Esto se nota principalmente en el caso de las películas. Si queremos usar Youtube para ver películas hay que asegurarse que la película que busquemos sea de buena calidad, sino por ahí es mejor alquilarla o comprarla.

Con mi hijo de 2 años y medio utilizo mucho este recurso porque a él le gusta mucho ver videos. Los canales que solemos ver con él son variados y dependen de su interés, pero generalmente incluyen canciones infantiles, cortos animados e incluso ¡reseñas de juguetes! Como es pequeño, no me preocupo mucho por el idioma que esté el video que quiera ver, lo considero siempre como una fuente de input que le puede servir a futuro.

A continuación les voy a comentar algunos de los canales que vemos con él, para que les sirva de ejemplo, pero no necesariamente tienen que usar los mismos, traten de utilizar este medio satisfaciendo el interés de sus hijos para que puedan sacarle el mejor provecho.

Con mi hijo solemos ver los siguientes canales:

Tutitu: Este es un autito volador que va formando diferentes objetos a través de sus partes. Si utilizan el canal original una vez que termina de armar el objeto dice el nombre en inglés. A mi hijo le encanta, además va aprendiendo a reconocer los objetos al ver sus partes y ya trata de adivinar el solo que es lo que está tratando de formar. Una forma de aprovechar este canal es ir describiendo a medida que va mostrando las partes en inglés. Por ejemplo si está armando un auto, decirles por ejemplo cuando muestra las ruedas. “Wheels” y luego decirlo mismo en español para que lo relacione.

Disney Collector: este es un canal en el que una chica muestra los diferentes juguetes que salen de la colección de Disney. Tal vez algunos padres puedan objetar este canal porque el solo propósito es publicitar juguetes, pero debo decir que a mi hijo le encanta verlo. En nuestro país, dada la situación económica actual no se encuentran casi ninguno de los juguetes se que muestran ahí, pero a pesar de eso a él le gusta ver cómo van presentando los juguetes. La presentadora habla todo en inglés y muchas veces lo escuché tratar de repetir lo que ella decía. En este canal vemos principalmente juguetes de la serie de la película de “Planes” y “Car”. Mi hijo es fan de los aviones y de los autos, por eso aprovechamos para ver los diferentes modelos que salen para esta colección.

Otra cosa que buscamos habitualmente en Youtube son videos sobre aviones. En esto no utilizamos un canal en particular sino que usamos directamente el buscador. Mi hijo, como decía antes, es fan de los aviones, los autos y todo lo que tenga motor que se maneje (¡incluso cortadoras de césped, jajaja!!!). Por ello solemos ver videos de aviones de distintos modelos ya sea volando, aterrizando, o haciendo piruetas. La mayoría de los videos que vemos acá no tienen audio, aunque algunos sí y tampoco me preocupo por el idioma. Algunos están en inglés, otros en español pero él los ve igual y nos pide que le contemos que pasa o que le describamos el avión. Entonces le explicamos en español o incluso a veces le repetimos la palabra en inglés para describir las partes de los aviones, etc.

Ahora también se interesa por los animales salvajes así que por ahí nos pide que le pongamos videos de ballenas, ranas y diferentes reptiles. Acá tampoco me preocupo por el idioma, el los mira y lo que escucha es input que le va a servir para familiarizarse con el idioma, con la pronunciación y entonación de las palabras. Lo que si tratamos de hacer es explicarle si nos pregunta por algo en particular.

Un consejo para niños mayores que ya lean y adolescentes es que este recurso se puede utilizar con los subtítulos que ofrece el programa. Para algunos videos Youtube ofrece la opción de poner subtítulos e incluso ofrece varios idiomas. Si su hijo no tiene casi conocimiento en inglés, puede poner el subtítulo en español, pero si ya tiene conocimiento en inglés se puede utilizar el subtítulo en inglés. Una advertencia respecto de este sistema es que no puedo asegurar que la calidad del subtitulado sea buena. No sé quién es el que realiza el subtítulo de los videos. En el caso de que sea una máquina hay que tener mucho cuidado porque suelen tener muchos errores ya que la máquina no entiende de lenguaje figurado. Muchas expresiones se traducen de forma literal cambiando totalmente el sentido e incluso muchas veces perdiendo todo el sentido.

También se pueden hacer actividades en base a estos videos ya con una idea más enfocada en lo que queremos que aprendan transformando esta fuente de input and intake y output.

Lo bueno de utilizar esta fuente de input es que es flexible y por ello es importante que busquemos lo que le interesa a nuestro hijo para que realmente le demos utilidad.

Bueno, espero que les haya sido de utilidad. Las próximas entregas iremos viendo cada fuente de input mencionadas arriba. ¡Y recuerden que espero sus comentarios!

Leila Godino Autora:

Mi nombre es Leila Godino y tengo un hijo de dos años de edad llamado Dante. Mi hijo nació el último año de mi carrera de profesorado en inglés, derribando todos los paradigmas que tenía sobre crianza y aprendizaje. Con inglesenelhogar.com quiero animar y ayudar a otros padres para que puedan enseñarles inglés a sus hijos o que se animen a aprender junto con ellos.

Tipos de portabebés: mei tai

 

Hoy hablamos del Mei Tai : es un portabebés rápido de poner y quitar, se puede personalizar y hay multitud de colores y modelos para elegir.    

 

Mei tai


imagesAVJAPJM0               unnamed (2)

              Con 2 años                                                                Con 4 años

Mei tai: el mei tai es un portabebés ergonómico de origen oriental el cual es un rectángulo de tela con 4 tirantes de los cuales dos son para la cintura (los más cortos) y los más largos son los que van por los hombros. Es como si llevaras una mochila y en lugar de llevar cierres se ata mediante nudos pero reparte muy bien el peso sobre todo para bebés mas mayores.  

Existen muchos tipos en el mercado una de las cosas que debes mirar es que se ajuste a la edad de tu bebé.   Hay algunos modelos que se pueden usar desde el nacimiento debido a que se ajustan tanto en el tamaño que va de rodilla a rodilla del bebé, es decir el puente y también se adaptan en la altura del cuerpo del bebé.

En caso de no adaptarse deben empezar a usarse a partir de que el puente del bebé nos lo permita sin forzar la posición ni de sus piernas ni de sus caderas. Dependiendo del tipo de modelo estaríamos hablando de entre 5 y 6 meses aproximadamente.

También existen otros modelos que están diseñados para niños más mayorcitos y por lo tanto tienen un puente más ancho con lo cual la edad para usarlos va a depender del crecimiento del bebé pero en este caso esta medida se suele usar a partir del año o año y medio más o menos, siempre va a depender también de la medida y del fabricante.    

 Posiciones que podemos usar con el Mei tai

1-Posición barriga con barriga (Posición ranita)  

2-En la cadera

3-En la espalda    

     

Pronto tendrás la oportunidad de saber más acerca de este portabebés  y  todas sus posiblidades…. 

Te invito a compartir tu opinión, tus dudas, tus inquietudes abajo en comentarios 

Feliz semana y Feliz porteo!!

 

Autora:

Foto cara1Soy Julia Bernal, auxiliar de enfermería, instructora de porteo y mamá de una familia numerosa.

La maternidad hizo  despertar en mi la búsqueda de una maternidad basada en las emociones, de una crianza diferente, basada en el contacto, el apego, la cercanía, el respeto y dejando que el instinto siguiera su curso natural ya que nunca nos engaña.

Cuando asesoro a mamás y bebés se crea una sinergia especial en la que siempre enseño, aprendo y comparto lo cual hace que disfrute con lo que hago que es ayudar a otras mamás y bebés a encontrarse a conectar y disfrutar juntos este camino, a encontrar una forma diferente de acompañar a tu bebé en su aprendizaje

Te invito a visitar mi blog:  http://crianzaycontactoemocional.com/ donde puedes encontrar información y te puedo ayudar con tus dudas de porteo.

Haz tus propios cuadros

Colabora hoy   Yubari Valero del blog Killa Punchay, experta en decoración y iluminación.

Yubari nos enseña a hacer nuestros propios cuadros.

Una estrategia infalible para hacer que tu casa se sienta acogedora es decorar las paredes.

A veces nos complicamos la vida y queremos tener el cuadro perfecto, pero mientras nos decidimos empieza a pasar el tiempo.

Es así como pasan los días, semanas, meses y nuestras paredes siguen vacías.

Pues bien, antes de irte a visitar una galería, piensa en la obra de arte más valiosa que sin duda te iría espectacular: las fotos de la familia. No hay nada como llenar tus paredes con imágenes de esos momentos especiales, del nacimiento de tus hijos, de cómo van creciendo, de los viajes, en fin… los recuerdos.

Así es que escoge las mejores fotos y arma tus propios cuadros.

 

 

Solo necesitas una cartulina gruesa del color de tu preferencia (aunque yo prefiero blanca para que resalten las fotos), marca con un lápiz un rectángulo de 1m x 0,25 y ubica a lo largo unas 4 fotos de diferentes tamaños. Toma la medida de las fotos, recorta esos cuadros y pégalas desde atrás en estos espacios.

No necesitas enmarcarlas, ni colocarles vidrio ni nada. Si quieres incluso puedes hacer detalles divertidos en los marcos, solo es cuestión de echar a volar la imaginación. ¿Te animas?

 

Te recuerdo que puede encontrar más tips de ahorro en casa en mi curso por entrega Optimiza tu economía, clica en el enlace para saber más.

Tarta de almendra: barata y riquisima

 

 

 

Nos hemos animado a hacer una tarta de almendras.

tarta de almendras

 

 

Su preparación salió barata porque no pagué las almendras, sin embargo se pueden comprar almendras mucho más baratas que en el supermercado en cooperativas de agricultores o de consumo.

 

Ingredientes:

– 250 gr de almendras

– 250 gr de chocolate para fundir

– 100 gr de azúcar (salió genial, no nos gusta muy dulce, si te gusta más dulce pon más)

– 6 huevos

– una  taza y medio de leche

 

Pelar  las almendras, es más fácil si las dejas un día en agua.

Fundir el chocolate con una taza de leche para que quede bien espeso.

Calentar el horno a 180 grados.

Hacer harina de almendras rompiéndolas en un mortero y luego más fina en con el turmix.

Poner la harina en un cuenco con todos los demás ingredientes y mezclar bien.

Poner la mezcla en una bandeja untada de mantequilla o aceite de oliva.

Cocinar al horno por media hora o hasta que, pinchando un tenedor, este sale seco.

 

Además esta receta no tiene trigo y es ideal para celiacos.

 

¿Conoces otras recetas sencillas con las almendras?

 

 

 

Empieza TÚ

 

Estás de acuerdo conmigo que el mundo necesita un cambio ¿verdad?

Guerra, corrupción, hambre, maltrato … tu sueño es levantarte una mañana y descubrir que todo esto ya no existe en el mundo … que el Mundo es de verdad un lugar bonito para vivir y para crecer tus hijos.

Si quieres ver este cambio … EMPIEZA TÚ. 

 

En lugar que quejarte por la guerra, para de pelear con las personas que no la piensan como tú, esta es de verdad la base de las guerras mundiales.

En lugar que quejarte por la corrupción, empieza a ser honesta tú en tus transacciones, ganando lo  que te permita vivir de forma digna y cobrando según las posibilidades de cada persona.

En lugar que quejarte por el hambre, empieza a aprovechar la comida de tu casa y ayudar de forma real a quien no tiene … uno cualquiera de los aparatos eléctricos que tienes en tu casa puede ser un mes de comida de una familia necesitada.

En lugar que quejarte por las situaciones de malos tratos que aún, y lamentablemente,  están presenten en nuestra sociedad, empieza a cambiar tu forma de expresarte con tu entorno y sustituye el –tú debes– por el –a mí me gustaría- 

Empieza TÚ este camino HOY y verás que mañana TU Mundo será más bonito, más digno de ser vivido.

 empieza túphoto credit: Roberto Condado via photopin cc

Elimina la idea de ser alguien superior a nivel “mental” de las personas que tienen un puesto de trabajo “peor” que el tuyo, de las personas que viven en un sitio más “pobre” que el tuyo, de las personas que tienen unas costumbres, unas ideas y un estilo de vida menos “glamuroso” que el tuyo y ábrete a aprender, a crecer, a dar….

Elimina la idea se ser alguien superior a nivel “mental” de tus hijos y de todos los animales, permite que ellos elijan su camino de vida y no interfieras obligándoles  a una vida que ellos NO quieren, amparada por la convicción de hacerlo “por su propio bien”.

Puedes empezar TÚ hoy a hacer de este Mundo un lugar más bonito para vivir.

La pregunta es … ¿te atreves? 

 delfines photo credit: Chrismatos ♥Too busy, sorry

Analizamos este y otros temas más en profundidad en el Grupo DepurAlma DepurVida

Par o impar, esa es la cuestión

Aprovecha el interés de tu hijo por algo para aprender muchas otras cosas

 

¿Por qué te digo esto? Porque a mí me pasa con mis hijos y me sigo sorprendiendo de todas la cosas que aprenden de la forma más “tonta”. Te cuento mi historia…

Para mis hijos, es muy importante saber si un número es par o impar. Puedes pensar que no es un conocimiento por el que un niño pregunte y, realmente, ellos no han preguntado expresamente, no han dicho “mamá, ¿cómo puedo saber cuándo un número es par o impar?”. Y es que el aprendizaje puede surgir de la manera más inesperada.

Los fines de semana hay “baño de gala”. Entre semana, la hora del baño es en realidad una ducha rapidita porque no hay tiempo para más, e imagino que casi como en todas las casas. Pero el fin de semana les dejo llenar la bañera con agua y jugar. Ese es el “baño de gala”.

Hasta primeros de año, a la hora de salir de la bañera había peleas entre mis dos hijos por quién sale el último. No creas que es para jugar un poco más, no: es porque el último quita el tapón de la bañera y tiene el honor de ver de cerca el remolino de agua que se forma cuando se vacía la bañera. ¿Te has fijado en él alguna vez? Mis hijos sí se han fijado y ¡les apasiona! “¡Mira qué grande es esta vez!” Y el que ha quitado el tapón mete el dedo a ver qué pasa, a ver si el remolino desaparece, a ver cuánto tarda en volver a formarse…

La norma es que cada semana le toca a uno quitar el tapón. Y, sinceramente, de semana en semana yo no recordaba quién lo había quitado la semana pasada y si les preguntaba a ellos tampoco obtenía mucha ayuda, ya sabes… “me toca a mí que tú fuiste la semana pasada”, “eso no es verdad, me toca a mí”… Total, que era una de las muchas peleas entre hermanos que teníamos que resolver.

¿Y cómo lo solucioné? A primeros de año me vino la idea de asignar pares/impares a cada uno (par a la mayor, impar al pequeño), miro la semana en la que estamos respecto a las 52 semanas que tiene un año y ¡listo! Si la semana es par le toca a mi hija; si la semana es impar le toca a mi hijo. Así que ellos tienen que saber determinar si un número es par o impar para saber a quién le toca quitar el tapón.

Ahora me tocaba a mí buscar una forma de que aprendieran este concepto teniendo en cuenta sus edades y sabiendo que mi hija es auditiva y mi hijo es kinestésico. Así que decidí enseñarles al estilo Montessori, y es como te cuento ahora.

Coge algún tipo de elemento para contar como garbanzos, cuentas de pulseras o collares, judías, bolitas de papel de plata o de papel, etc. Eliges un número del que quieres saber si un número es par o impar y coloca de dos en dos los elementos, formando un rectángulo, hasta el número elegido. Un número es par si tiene elemento compañero y es impar si no lo tiene.

Es todo más fácil con un ejemplo, ¿verdad?

Par o impar

 

Y no sólo han aprendido a saber si un número es par o impar, han aprendido más cosas. Por ejemplo, a situarse en el día en que estamos en un calendario y a contar qué número de la semana es. Aunque hay muchos calendarios en la red que ya dan esta información, el número de la semana, he decidido que lo hagan ellos en un calendario normal para reforzar el conteo.

Y también han aprendido por qué se forma el remolino de agua al quitar el tapón y por qué el remolino es en sentido contrario en el hemisferio sur.

¿Qué te ha parecido este aprendizaje? ¿Tienes alguna historia parecida con tu hijo, me la cuentas?

Diana Lopez Soy Diana López Merinero, madre de dos niños y emprendedora.

Investigo sobre las distintas formas de aprender de cada persona y aplico este conocimiento al área de la educación. Ayudo a las familias que quieren mejorar el rendimiento de sus hijos en el colegio, proporcionando pautas y herramientas para conseguirlo, respetando siempre las características individuales del niño, su desarrollo cognitivo y su ritmo de aprendizaje.

 

Puedes encontrarme en mi página ActividadesMultisensoriales.com, en Facebook, en Twitter, en Google+ y en Pinterest.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies