Archives for noviembre 2014

¿Soy mala si no me gustan las princesas?

Sé que el título de este post te ha llamado la atención, y a mí también me llamó la atención esta pregunta que me hizo mi hija, hace ya 5 años.

Ya la había vista venir del cole pensativa pero decidí esperar a ver si confiaba en mí y me decía lo que la preocupaba.

Vino fuera a la mañana, mientras bajábamos a la parada del bus, pisando charquitos de agua y hojas secas.

 

¿Soy mala si no me gustan las princesas? 

 

Y yo vi una niña, mi niña, apartada de su grupo de amigas porque, claro …. a ella no le gustan las princesas.

La vi jugando sola.

La vi sin entender que había hecho mal para que la apartaran si lo que ella sentía, lo que para las demás eran tan importante,  era sólo que no le gustaban las princesas. 

Vi todo esto pero tuve que manejárlo desde fuera, desde los ejemplos sencillos que los niños de 4 años entienden.

No, no eres mala si no te gustan las princesas, a cada uno le gusta lo que le gusta y no es malo por ello. A mí me gusta el ajo, verdad? – su carita pensativa y haciendo sí con la cabeza – a ti no, verdad? – cara de asquillo – y soy más mala porque me gusta el ajo? o tú eres más buena porque no te gusta? – su cara iluminándose – o al revés? – mi sonrisa, la suya.

Ha entendido, no es mala para que le gustan las princesas, a cada uno le gusta lo que le gusta y no es malo por ello. 

 
 

Han pasado 5 años y esa niñita ha perdido la cara regordecha, ha crecido hasta llegar casi a mi altura y se ha estilizado.

Y ha tan interiorizado el hecho de que a cada uno le gusta lo que le gusta que cuando alguien le dice que le debería gustar algo que no le gusta o al revés, levanta los hombros y sonríe, como apreciando el chiste, y sigue haciendo lo que le da la gana.

Evita juntarse con grupos de niñas que las juzgan o juzgan a los demás .. simplemente porque le da fatiga, no entiende como ellas no puedan entender y no quiere explicarlo porque sabe que no van a entender, por otro lado ella misma no va a meterse a juzgar a los demás … porque ella sabe quién es y por tanto respeta a los demás.

Sabe lo que le gusta y lo que no le gusta y se quiere exactamente como es … no va a cambiar por ser de las que juzgan, por estar integrada, no le merece la pena, no le ve sentido ninguno.

Sin embargo, si hay una compañera rezagada, una compañera de etnia gitana o extranjera que no sabe hablar castellano bien y no se sabe comunicar, ambos casos ejemplos que ha vivido en la clase, se acerca a ellas, las invita a jugar con su sonrisa honesta, las coge de la mano, las ayuda …

Y si ellas quieren jugar a princesas … ella juega con ellas … porque aunque a ella no le gustan … a su amiga sí y por que su amiga esté contenta ella juega a princesas. 

 
 

El otro día, después de la conferencia del programa Tiempo Femenino, con Azucena Caballero, hablábamos sobre los resultados de la crianza con apego, ella con el gran orgullo de ver su hijo ser admitido en uno de mejores conservatorios del mundo … y nosotras alegrándonos y pensando en los resultados de nuestros hijos, de nuestra crianza, tirando sumas empujadas por su entusiasmo.

Por esto me vino a la mente este episodio que comparto contigo porque el resultado de mi crianza con apego es mi hija, con casi 10 años: segura de si misma y que se respeta a si misma y  convencida de quién es … y con una empatía tan grande que no cabe en una niña tan pequeña, que brota de su sonrisa y de su mirada honesta.

sonrisa

Sé que esa marca de agua le afea la carita pero quiero estar segura compartiendo sus fotos en la red. Sé que entiendes 🙂 .

 

Y sí, la crianza con apego DA resultados, aunque podamos estar agotadas por toda esta entrega que nos piden cada día por años, especialmente los primeros.

La crianza con apego hace que una niña de menos de 5 años si sienta segura de pedir a su madre sobre algo que la angustia.

El vínculo hace que ella me crea a mí antes que a todos porque sabe que yo siempre le voy a decir la verdad y siempre voy a querer lo mejor para ella. 

El respeto hace que se sienta segura de ella misma, que sepa quién es y se respete, si no quiere jugar con algunas niñas … levanta los hombros y a otra cosa.

El cariño hace que aprenda a prodigar cariño, a mirar a los ojos a las niñas dejadas a un lado  y a saber como están, a llevarlas en pocos minutos a correr y a sonreír.

 

La crianza con apego DA  resultados.

 

GRANDES resultados porque nuestros hijos son GRANDES PERSONAS.

 

 

 

 

Autolesiones

#sólouncasodeviolenciadegenero

 

A veces me siento triste.

A veces me siento como la mala.

A veces quisiera tener aún más … aún más empatía.

Pero cuando llevo diciendo lo mismo por 8 años seguidos siento que mis palabras caen al vacío …. día tras día.

Así como día tras día y año tras año sigo viendo sus uñas comidas hasta la sangre, su pelo cada vez más ralo, su cara cada vez más hundida, su personalidad más escondida y huidiza.

Y hoy la encuentro, me llama la atención su pelo ralo y esa tirita en el dedo, esa tirita que llevo viendo desde hace días.

¿Qué te pasó al dedo? –  yo y mis preguntas

Me corté cocinando –  Me mira, ella sabe que yo veo.-  eso pasa por callarse las cosas, me ensañe con el pimiento y al final me corté un cacho de dedo. –

No puedo, sé que no puedo callar, pero también sé que no PUEDO manejar esta situación con toda la empatía que necesita porque esa empatía YA la he dado, por 8 años seguidos

Mira,-  le digo cogiéndola por la mano, – el otro día me han dicho que no quiero a nadie … y es verdad, sabes? porque me quiero demasiado a mi misma. –

Sabía su reacción, la conozco desde hace 8 años.

Se levantó y se fue.

Escapando de mí pero más que nada de si misma.

Con su pelo ralo, con su cara hundida, con su tirita que esconde una autolesión.

La autolesión de la que son víctimas las mujeres que sufren malos tratos en el hogar.

 

Y me vienen en mente estos 2 artículos

La mayoría de las autolesiones surgen ante problemas relacionales con la familia, la baja autoestima, la poca capacidad de resolución de conflictos o el rechazo a su imagen. (en adolescentes)

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2150341/0/violencia/menores/telefono-anar/#xtor=AD-15&xts=467263

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Tipos de violencia

La clasificación dela OMS, divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia:

– la violencia auto infligida (comportamiento suicida y autolesiones),

–     la violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco),

–     la violencia colectiva (social, política y económica).

http://isfdsarmiento.cha.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=32

 

Y me viene en mente que ayer era el 25/11.

Y me vienen en mente cuantas mujeres estarán llevando su tirita en el daño que se infligieron ellas mismas para no infligir  a otro.

A ese que otro que desde hace 8 años la tortura a nivel psicológico.

Ese otro que para él   ella es sólo una cosa.

Ese otro al que ella ama.

 

 

Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra La Mujer 2014

Ya viene otro 25 de noviembre, otro Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra La Mujer, otro día en que plazas y calles se llenan de manifestantes en contra de esta lacra social que sigue siendo vigente en el siglo XXI: la violencia de genero.

Este año también han muerto más de 50 mujeres, algunas con sus hijos, AQUÍ los datos.

lazo-morado

¿Se podía haber hecho algo por esas mujeres?

¿Algo más que simplemente gritar NO A LA VIOLENCIA un día al año? 

Pienso que , no sólo a nivel de controles policiales, esos faltan por el simple hecho que esta sociedad es aún demasiado machista en su interior y se refleja en los cuarteles policiales … mientras nosotras seguimos muriendo.

Se podía haber hecho algo para prevenir.

Hablo de educación, hablo de empoderamiento, hablo de respeto hacia nosotras mismas, hablo de independencia económica y emocional , valores que tenemos que enseñar a nuestras hijas, para no condenarlas a ser víctimas.

Y con esto NO quiero quitar culpas a los maltratadores … todo lo contrario.

Educación también para ellos, educación basada en valores no sexistas para todos los niños de hoy, porque los maltratos se pueden EVITAR educando a los hombres de mañana.

El maltrato se puede evitar ampliando la mirada, analizando  desde el interior, desde los sentimientos devaluantes de esa mujer, desde la educación machista de ese hombre. 

Y  que el próximo 25 de noviembre volveré a escribir algo así, que pondré otro enlace a otras estadísticas de víctimas de violencia, mujeres que HOY todavía están vivas, que tienen su casa, sus hijos, su vida … llena de miedo … pero  que HOY puede aún ser salvadas.

El 25 de noviembre es TODOS LOS DÍAS. 

Educación en contra de la violencia de genero para dejar de contabilizar víctimas. 

 

 

¿Por qué sigo postergando lo que es bueno para mí?

Graciela SusanaHoy cuento con la aportación de Graciela Susana de Alimentación Rítmica

El arte de la procrastinación, (considero que hay mujeres que hacemos de esto un arte), del aplazo o la postergación es usualmente muy bien conocido por las mamás.

No me refiero a lo que le pasa al común de la gente. Todos al final de la jornada dejan algo pendiente y apoyan sus cabezas en la almohada pensando que el día debería tener más de 24 horas. Todos hemos sentido alguna vez esa mochila en la espalda de un trabajo que se entrega atrasado, una lista incompleta, llevar tareas a casa o andar a las corridas. Más aún, muchas personas sienten este apremio de forma permanente.

¡Pero las mamás somos casos únicos! Y compartimos este mal a nivel global. Tanto aprendimos a ceder de nosotras a nuestros hijos, a nuestra pareja (y la lista podría seguir: casa, hermanos, padres, amigas, profesión, comunidad, etc), tanto entregamos de nosotras mismas, que llegamos a hacer culto del dejar pasar para después, algo a lo que deberíamos darle prioridad. Hemos aprendido a postergar lo que es bueno para nosotras.

Esta dilación o tardanza se observa en tareas relacionadas con:

  • Aspectos laborales: -:”No voy a tomarme los días de vacaciones que me corresponden porque la situación laboral está muy delicada. Agradezco tener trabajo aún. Mi familia y yo podremos salir de vacaciones el año que viene”
  • Cuestiones personales: -:”Justo ese día es el cumpleaños de fulanito. No importa, cambio el turno con mi ginecólogo para dentro de unos meses. No pasa nada”
  • Temas relacionado con el ocio: -:”Encerrarme en el cine hora y media a ver la última película de Robert Downey Jr… No me vendría nada mal. Pero no puedo.”
  • Y con las relaciones sociales: -:”Un café con una amiga no mataría a nadie y una gana en risas y temas que no estén relacionados con canciones para niños, juguetes y pañales. La semana que viene sin falta.”

Sin embargo, internamente sabemos que nos estamos autoengañando. Sabemos lo que deberíamos hacer primero, porque es bueno para nosotras. Pero aún así concluimos el día con una lista de pendientes para más adelante con excusas perfectamente tejidas.

Posibles estrategias para las que estamos determinadas a romper con este círculo vicioso:

No prometernos a nosotras mismas tareas que no vas a poder cumplir. Invertir tiempo en simplificar cosas, establecer objetivos y prioridades. Pero por sobre todas las cosas, mimarnos.

 

por que postergas lo que bueno para ti

photo credit: dereckesanches via photopin cc

 

¡Claro! Eso que es bueno está ahí, creemos que nos espera, sentimos que podemos tomarlo cuando queremos, pero nunca lo hacemos. Nunca pasamos a la acción.

Mamá, empieza de una vez. Guardar el desgano y la incertidumbre planchaditos en un baúl y da el primer paso.

Y si por casualidad…y solo por casualidad ya ni sabes qué harías si tuvieras tiempo libre. Si tienes la posibilidad de escapar del rol de madre por algunas horas pero te das cuenta que no sabes para donde correr. Si por un momento te has desconectado de lo que te gustaba hacer. Entonces date una vuelta por Alimentación Rítmica, que estamos poniendo en práctica herramientas de reconexión con aquello que te libera. Te espero!

http://alimentacionritmica.com/falta-muy-poco

 

 

 

 

Lo que te enseño no te sirve de NADA si…

No sé en realidad si existe en nombre oficial para este concepto pero hoy quiero hablarte de la importancia de desmitificar nuestras terapeutas, nuestras  mentoras, nuestras maestras, especialmente en el campo del crecimiento interior.

La necesidad de hablar de este tema nace en mí por los mensajes que me mandan algunas madres que han seguido a la letra todos mis consejos, o los consejos que cualquier otro mentor a nivel interno, y aún así … no viven bien.

desmitificación del terapeuta photo credit: KendraMillerPhotography via photopin cc

Ellas se preguntan PORQUÉ si han hecho TODO lo aconsejado.

Han dormido con sus hijos.

Han amamantado a libre demanda y hasta que ellas y el niño lo han querido.

Ha cambiado su alimentación

Ha cambiado sus hábitos.

Ha hecho TODO lo que HABÍA que hacer y sin embargo NO le ha funcionado. 

 

La explicación es que NADA de lo que cualquier mentor y yo en particular puede decir SIRVE ABSOLUTAMENTE DE NADA si la mujer que lo aplica NO lo siente COMO SUYO. 

 

Todos los consejos de crecimiento personal son RELATIVOS y ÚNICOS para cada mujer.

Sólo los consejos que NOS FUNCIONAN  a NOSOTRAS mismas son válidos.

 

Por tanto un mentor, un guía, puede darnos unas pautas para explorar nuestros valores y gustos para saber cuáles herramientas NOS VAN BIEN a NOSOTRAS MISMAS, además de presentarnos un abanico de posibles herramientas … pero NADA MÁS.

 

En resumen, lo que vale para mí NO vale para todas.

 

El importante es DESCUBRIR lo que te vale a ti. 

 

Por esto es importante DESMITIFICAR EL TERAPEUTA.

No pensar que esa personas que  viene a enseñarnos sobre nosotras mismas es la poseedora de la verdad.

No ponerla en un pedestal por saber tanto sobre si misma.

 

… Es sólo una persona … que se ha analizado a si misma con las herramientas justas y está en su propia fase de crecimiento personal.

Una persona que puede ayudarte a encontrar tus propias herramientas y tu propio camino … pero sólo si TÚ tienes ganas de explorarte a ti misma.

 

Porqué repetir las acciones de otros, aunque sean excelente personas y excelentes consejos, NO nos lleva al crecimiento personal, sino que nos hunde en una espiral de baja autoestima.

 

La clave está en DESCUBRIR nuestras propias herramientas.

 

La clave está en DESCUBRIRNOS a nosotras mismas.

 

 

 

 

 

¡Viejas creencias sobre mi maternidad, al ropero!

Graciela SusanaHoy cuento con la aportación de Graciela Susana de Alimentación Rítmica

La capacidad de romper viejos esquemas de pensamiento relacionados con tu maternidad es una de las habilidades que tienen las mamás de Alimentación Rítmica. Y es que elaborar un formato de maternidad que se ajuste solo a nosotras, y nada más que a nosotras, requiere en principio, tener la mente abierta.

Cada idea, valor o conceptos, incluso prejuicios, que fuimos experimentando a lo largo de nuestra vida, se van estructurando a modo de esquemas mentales. ¿Qué te parece llamarlos lentes o simplemente gafas? ¿Alguna vez probaste ponerte las gafas de otra persona? No se ve para nada bien si no son nuestros anteojos recetados, que están diseñados pura y exclusivamente para nuestras necesidades. Con la realidad pasa lo mismo. Cada una de nosotras ve la realidad que la rodea desde su propio cristal. Estas gafas invisibles nos muestran una única forma de “ver” y comprender las situaciones, y nosotros por lo tanto actuamos en consecuencia.

¡Consecuencias son después las que padecemos por tener esta mirada limitante ante la realidad que nos sorprende!

viejas creencias sobre la maternidadphoto credit: Xavier P. Garcias via photopin cc

 

Situación:

Cuando nació mi hijo todos me sugerían quedarme en casa aproximadamente un mes, para preservarlo de no sé de qué monstruo que vive aparentemente al cruzar el umbral de mi casa. Por H o por B, tardé no más de diez y ¿saben donde fui? ¡A la peluquería!

¡No se imaginan cuando entré con un bebé de doce días en mis brazos! ¡Yo orgullosísima de semejante bombón, pero sentí las miradas de las señoras mayores que se incrustaron en mi, cual filosos cuchillos sobre la piel!

– ¡Pero nena! ¿Cuánto tiempo tiene esa criatura? ¿Qué haces acá que no estás en tu casa?

Mi respuesta fue rotunda -: ¡Le estoy poniendo buena onda al post parto señora!

Conclusión: Todas aplaudieron, incluso mi peluquero.

Muchas veces no tener la mente abierta ante las oportunidades actúa como una dura pared para apostar al cambio y alcanzar el bienestar. En este caso, fue una situación relacionada con el puerperio, etapa tan sensible para la mujer. Pero definitivamente hay que romper moldes viejos.

El equilibrio está en las bases del sentido común, no en la mirada del otro.

Entonces, comienza a poner en tela de juicio tu forma de actuar ante situaciones cotidianas que no se ajustan con la mejor versión de mamá que tú tienes pensada para ti.

¿Si tienes otras representaciones de lo que es ser madre, por qué replicas aquellas que no quiero para tí?

¿Qué barreras te impiden diseñar tu propio formato de mamá?

Busca todas las alternativas posibles animándote a ser creativa en tus respuestas.

Los momentos difíciles son los que exigen tener mayor perspectiva. Entonces, a renovar los pensamientos. ¿Por qué? Porque todo aquello que se puede pensar, se puede alcanzar si uno se compromete con la idea y busca las herramientas necesarias para modificar las acciones.

¡Y claro, puedes empezar hoy mismo! Lo importante es tomar acción.

Ayudemos a Doña Rosa (hay que actualizar este nombre) Ayudemos a Rose. Rose es una mujer como vos y yo, que tiene muy arraigada y maneja muy bien la idea de mujer profesional. ¡Felicitaciones Rose! Al nacer su primer hijo, nunca lo dudo, tenía decido hacer lo que hicieron su abuela enfermera, su madre empleada pública y su hermana médica: tomarse los 45 días de licencia por maternidad y seguir trabajando. ¡Se equivocan las que a esta altura del artículo creen que voy a emitir juicio sobre las mamás que trabajan o las mamás que se quedan en casa! Y es que hay que recordar que cada uno ve la realidad con diferentes gafas, según las experiencias pasadas y actuales. Pero ayudemos a Rose. Le diríamos:

Ni intentes reprocharte acciones del pasado.

Cuestiona todo aquello que implique tu respuesta automática. Piensa si te hace feliz o simplemente lo hiciste hasta ahora porque no creías que se podía hacer diferente, o porque te representaba un desafío que hasta el momento no querías tomar. Por ejemplo, ¿Si Rose no iría a trabajar a dónde va diariamente, qué haría? ¿Qué la haría más feliz? ¿Qué le impide hacer eso que la haría más feliz? ¿Estará segura que su respuesta no está fundada simplemente en ideas o miedos que le impiden actuar de forma diferente?

Tomate tiempo, muy poco, pero tiempo al fin, para lograr un modo de pensar reflexivo y dinámico. Que nada tienen que ver con enlazarse al pasado o llenarse de ansiedad por el futuro. Simplemente es estar dispuesto a mirar desde otras perspectivas, recibir nueva información que te permita caminar hacia una maternidad plena. E insisto: maternidad plena es lo que mejor se ajusta a lo que quieres para ti (y no siempre la respuesta es quedarse en casa)

¡Pone en tela de juicio añejos esquemas de pensamientos, desecha los poco prácticos y sacude las estructuras de aquellas creencias muy rígidas y que no se ajustan a lo que te hace bien.

Recuerda siempre volver a las fuentes del sentido común y la intuición, de acuerdo a tus gafas, a tu realidad y no a la de tu amiga. Ten confianza en ti. El resultado: vas a lograr ser la mejor mamá que puedas ser y esa es tu gloria.

Y tú mamá, ¿qué ideas sobre la maternidad no se ajustan a ti y quieres hoy mismo guardarlas para siempre?

¡Visita Alimentación Rítmica! Tenemos muy buenas preguntas, para ayudarte a diseñar tu mejor versión de mamá. Y recetas simples, económicas y saludables, para acompañarte en el proceso.

Por qué tener un huerto en casa?

La idea de crear un espacio verde en casa a la mayoría de las mujeres nos agrada, pero ¿qué pasa si te dijera que ese espacio verde puede, además ser fuente de alimento para tu familia?

Quizá te hayas planteado alguna de estas ideas

  • Tener un huerto en casa es para las casas de campo con mucho espacio.
  • Tener un huerto en casa es muchísimo trabajo.
  • Me gustaría tener un huerto en casa, pero no sabría ni por donde comenzar.

 

Mi nombre es Yuria Prospero y vivo en una gran cuidad llena de asfalto y concreto y tengo un huerto en macetas. Si, macetas, leíste bien.

La idea de que es necesario un espacio muy grande para tener tus propias hortalizas y de hecho cosechar alimento es algo del pasado. Yo puedo decirte que he cultivado: jitomates, pimientos, judías verdes (ejotes), boniatos (camotes), fresas, rábanos, naranjas, chiles, hierbas aromáticas entre otras cosas con éxito y en unas cuantas macetas.

porque tener un huerto en casa

Pero, ¿porque te tomarías la molestia de tener un huerto en casa?

Bueno, tengo muchas razones, pero hoy quiero hablarte de las 3 principales razones por las que no dejaría mu pequeño huerto en macetas.

  1. Creo en la alimentación orgánica. Creo que los alimentos están llenos de fertilizantes y pesticidas químicos que no traen nada bueno a nuestros organismos y que la forma de saber lo que estas comiendo de forma confiable es sembrando y cosechando por ti misma.
  2. El sabor de las hortalizas maduradas en la planta y cosechadas en el instante es incomparable con las que te venden en los super mercados.

  3. Tener un huerto en casa es un aprendizaje constante y muy variado, aprendes: paciencia, unión familiar, biología, observación… bueno es fascinante.

 

Y si estas pensando que todo esto me lleva horas y horas de trabajo, pues déjame contarte como es que me organizo.

Un huerto depende completamente del trabajo que realices en él, es decir:

  • No se riega solo
  • No se siembra solo
  • No se limpia solo

  • No se cosecha solo

Sin embargo hacer todo esto lleva mucho menos tiempo de lo que la mayoría creemos.

 

A mi me gusta regar por las mañanas, por lo que temprano riego mis macetas, que me llevará quizá unos 15 minutos.

Y por la tarde le dedico otros 15 minutos para:

  • Retirar la maleza
  • Sembrar nuevas hortalizas
  • Cosechar
  • Limpiar
  • Etc

 

¿Lo ves? En 2 bloques de 15 minutos al día puedo tener todo en orden.

Y déjame te cuento algo mas, si es época de lluvias o cuando la temperatura no es tan caliente, entonces dejo de regar a diario, por lo que solo le dedico 15 minutos diarios. Claro que esto dependerá del clima de tu localidad, pero debo decirte que es posible hacerlo en cualquier parte del mundo.

En poco espacio, puedes sembrar tus hortalizas con éxito y asegurar que estas consumiendo alimentos sin químicos que dañen tu organismo y que tendrán un sabor…. D-E-L-I-C-I-O-S-O, además piensa en el ahorro que podrás hacer si no tienes que comprar todo.

 

Te invito a pensarlo un poco mas y a leer el artículo que te traeré el próximo mes sobre este tema.

Te dejo un abrazo verde y saludable.

Yuria Prospero

AmandomiCasa.com

Bienestar y perspectiva temporal

Últimos días para TiempoFemenino

Ya me quedan sólo los últimos días para invitarte a participar en el programa TiempoFemenino.

En este fin de semana me gustaría que revisara los 2 videos-ejemplo de los temas que trataremos en TiempoFemenino que encuentras aquí abajo


 

Y la conferencia gratuita de  presentación  del programa

También te invito a visitar los blogs de las amigas que nos invitado a hablar de este precioso proyecto.

 

– Maternidad Continuum 

– Círculo de Mujeres Creativas 

– Hazte Experta

 – Amando mi Casa

 

Este fin de semana recorta un poco de tu tiempo para pensar en trasformar tu organización diaria y a largo plazo para que encaje de forma única en tu propia vida exterior y interior. 

 

Este fin de semana visualiza TODO lo que podrías conseguir si SÓLO pudieras organizarte mejor, respetando tu perspectiva temporal y tu ciclicidad. 

 

Este fin de semana piensa seriamente en unirte a Tiempo Femenino. 

 

¡Te esperamos!

 

TF

 

 

Conciliar la vida familiar y el trabajo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies